148.005 personas fueron impactadas por los servicios de reactivación empresarial de la Cámara en 2020

publicado en: Actualidad | 0
La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia realizó su Encuentro de Afiliados 2020 Es hora de reemprender tu empresa, en el que mostró algunos de los indicadores que dan cuenta de su trabajo enfocado en el apoyo a la reactivación económica, el crecimiento de las empresas y su gestión cívica, social y cultural.
“Este año destacamos el esfuerzo por mostrar la importancia de los empresarios en nuestro desarrollo, la capacidad de la Cámara por transformarnos y ofrecer todos los servicios a los empresarios, el sentido cívico y de apoyar la infraestructura de nuestra región y la solidaridad que debemos tener dijo Lina Vélez de Nicholls, presidenta de la entidad, a los empresarios.
Para el 2021, la presidenta de la Cámara manifestó que “somos optimistas, vemos futuro, juntos lo vamos a lograr, juntos vamos a ser capaces de reemprender”.
Además de ello, los empresarios afiliados disfrutaron de una conferencia con Juan Luis Mejía, rector de la Universidad Eafit, quien desde la historia hizo un recuento del espíritu empresarial de Antioquia y cómo en varias épocas las empresas del departamento han sido protagonistas, se han transformado y han forjado el desarrollo económico y social de esta región
“Quiero destacar nuestra capacidad de resiliencia, hemos vivido siempre en crisis, unas más graves que otras: la guerra de los mil días, del narcotráfico, de la violencia, pero en medio de esas crisis se piensa como una gran oportunidad, así fue como nacieron las que hoy conocemos como nuestras multilatinas”, relató Juan Luis Mejía.
Gestión registral y empresarial
Archivo Foto servicios
1.011.252 trámites registrales y servicios de orientación registrales realizó la Cámara de Comercio de Medellín este año. En total 126.451 empresarios matriculados renovaron su matrícula; a esa cifra se suman a 5.317 Entidades sin ánimo de lucro.
148.005 personas han sido beneficiadas por los servicios y acompañamiento gratuitos para la reactivación empresarial; 71 % de esos servicios fueron para las microempresas, 17 % para la pequeña y 8 % para la mediana empresa.
Los servicios para la reactivación económica que ofrece la Cámara van desde asesoría y acompañamiento en temas empresariales y jurídicos (consultorios empresariales, protocolos de bioseguirdad), acceso a financiación mediante Conexión Financiera que ofrece 34 líneas de crédito de 18 entidades financieras.
La Cámara también ayudó a los empresarios en su reactivación mediante servicios de oportunidades de negocio y fortalecimiento en servicios como Conexión 3E que ofrece 117 programas de 59 instituciones a empresarios y emprendedores, la plataforma de e-commerce Vitrina Empresarial que cierra el año 2020 ofreciendo 18.000 productos y servicios de manera gratuita. 422 capacitaciones se realizaron con este enfoque de reactivación económica.
Este 2020 la estrategia Cluster de Medellín y Antioquia cumplió 15 años de trabajo colaborativo; hoy son siete clusters y tres Iniciativas clusters regionales. Las empresas clusters generan 37,2 % de los empleos formales en la región.
Trabajo articulado
La Cámara es un vehículo para que los empresarios accedan a programas y servicios del Gobierno Nacional y los gobiernos locales; trabaja con 357 aliados del sector público y privado para fortalecer la plataforma de servicios en beneficio de los empresarios.
La Cámara trabaja con una red de 16 entidades vinculadas en las que tiene presencia, para fortalecer en temas de internacionalización (Plaza Mayor, Bureau, Corferias) plataformas para los negocios (CTA, Creame, Certicámaras, Konfirma, Promotora de Comercio Social), acceso a capital (FGA Fondo de Garantías, FGI Garantías Inmobiliarias, Promotora, Microempresas de Colombia) y gestión cívica y social (Corpocentro, Antioquia Presente, Parque Arví, Veeduría Ciudadana Todos por Medellín). Este 2020 se destaca la nueva Veeduría ciudadana Todos por Medellín y los avances del programa Infraestructura para la Competitividad que ha permitido articular al sector público y privado para el desarrollo de las vías 4G.
Archivo Cámara de Comercio Medellín
Gestión cultural, cívica y social
Archivo CCM-ALTA-51
Gracias al aporte de los empresarios, la Cámara lidera y participa en iniciativas cívicas, de bienestar social y equidad de género: $ 1.450 millones fueron aportados a diferentes programas, fundaciones del país, el departamento y 69 municipios para contribuir en mejorar dotaciones de hospitales y apoyar pequeños empresarios durante la crisis.
En la gestión cultural se destacan 70 actividades que impactaron a 17.317 personas.
Además de ello, la Cámara hace parte de la Alianza empresarial por la equidad de género y este año la entidad fue reconocida en el puesto 7 dentro de las 30 mejores empresas para trabajar en Colombia para las mujeres.