Con una nueva patente la I.U Pascual Bravo fortalece el modelo de ecociudad

publicado en: Actualidad | 0
Un logro bastante merecido obtuvo la Institución Universitaria Pascual Bravo con su aporte a la ciencia en sistemas de deshidratación, que mejorará la eficiencia y productividad en proyectos agroindustriales.
Es la cuarta patente que ha obtenido la Institución Universitaria Pascual Bravo, tres de ellas han sido nacionales y una internacional; recientemente fue certificada por la invención del sistema para disminuir el consumo de energía en sistemas de refrigeración por comprensión a vapor, con una patente de invención que reducirá el hasta el 30% del tiempo de deshidratación de las plantas, aromáticas y medicinales, en comparación con los sistemas tradicionales. Con esta invención la Universidad contribuye al modelo de ecociudad.
Con esfuerzo y calidad se obtiene grandes logros
“La certificación fue otorgada por la Superintendencia de Industria y Comercio. Se denomina sistema automático de deshidratación solar, de doble pared y doble cámara, y fue desarrollada por los docentes, José Alfredo Palacio Fernández y Bayardo Emilio Cadavid Gómez, de la Facultad de Ingeniería, Es otro gran paso hacia la acreditación institucional en la calidad y que comienza a materializar esas grandes apuestas del Plan de Desarrollo Medellín Futuro, orientada a la transformación educativa al fortalecimiento de la investigación e innovación, y al posicionamiento de Medellín como una eco ciudad”. En esos términos se expresó el rector de la Institución Universitaria Pascual Bravo, Juan Pablo Arboleda.
Así fue el proceso de esta magna invención
Este sistema de deshidratación comprende dos componentes: una estructura, tipo marquesina, es decir, un recinto cubierto con techo, semicircular de 3 metros de largo por 2.5 metros de ancho y 3 metros de altura, de doble pared con dos cámaras. En una de las cámaras se calienta el aire, y la otra utiliza ese aire para deshidratar los productos. El segundo componte es la automatización del proceso de deshidratación, mediante un sistema de cámaras móviles, en sentido vertical que se posicionan a la temperatura, específicamente, requerida, que, dependiendo del tipo de material vegetal a deshidratar, podría estar entre los 32 grados, a los 65 grados Celsius.
AWR4-PP-patente del proyecto de deshidratacion pascual bravo
Proyecto de gran impacto
“Este proyecto es la consecuencia de avanzar, escalonando peldaños. Es sumamente significativo porque es la aplicación de conocimientos académicos que se van adquiriendo con un fin, fundamentalmente, social. Este es un proyecto claro que ofrece a nuestra sociedad soluciones a su alcance”, manifiesta el docente Bayardo Emilio Cadavid.
El proyecto se enlaza con otro nuevo de producción de forraje verde hidropónico, que es la producción de proteína para animales, a partir de material vegetal, y busca reducir el tiempo de la producción mejorado las características nutricionales. Este forraje se deshidratará, para incrementar el tiempo de conservación y generar fibra adicional.
Es por tal motivo que, proyectos como este, dan muestra de la grandeza de los progresos de las universidades antioqueñas, que, sin duda, son un orgullo para el país y contribuyen en la calidad de vida.
Willy Alcaraz: willyalcaraz1080@hotmail.com
Alonso Rodríguez: noticiasinfo1@gmail.com