Corporación Deportiva, Recreativa y Cultural Divina Providencia

publicado en: Actualidad | 0
Hace 12 años existe la Corporación deportiva, recreativa y cultural Divina Providencia, su representante legal Juan Pablo Estrada López, habló con el periódico LA UNO, para contarle acerca del trabajo comunitario de esta organización.
LA UNO ¿Por qué nace esta organización?
“La Corporación se creó para fomentar lo deportivo y lo recreativo, la parte artística con jóvenes del sector, la parte educativa en la básica y la educación superior y lo cultural”.
LA UNO ¿Qué acciones concretamente realiza la Corporación?
Nosotros nos dedicamos a lo recreativo y lo deportivo en estos momentos, ya que, en lo cultural, ha habido por parte de los jóvenes un decaimiento. O sea, cuando arrancamos comenzamos con una parte cultural de grupos artísticos de baile y de canto y estábamos en esa tónica, asimismo la parte educativa también la estuvimos fortaleciendo, porque en el sector hay mucha gente que no tiene ningún tipo de formación y buscarles que tuvieran los beneficios que ofrece Presupuesto Participativo con las becas en educación”.
LA UNO ¿Por qué es importante lo que hacen en su organización para la comunidad?
“Es importante y valioso para el barrio y para la comuna, porque sacamos a muchos jóvenes del conflicto, que se valoren y logren los objetivos de sus proyectos de vida, lo que no encuentran estando simplemente parados en una esquina. Rescatar de la delincuencia y la violencia a esos jóvenes, porque nos tocó una época muy brava donde perdimos a muchos jóvenes de la violencia”.
LA UNO ¿La Corporación se ha articulado a otras organizaciones de la Comuna para trabajar?
“Sí, claro. En el proceso nos hemos articulado con la Junta de Acción Comunal del Popular 1, la Fundación FEPI, LA Alianza de Organizaciones, entre otras”.
LA UNO ¿Cuál ha sido la experiencia más significativa de la Corporación en estos años de trabajo?
“Lo más significativo fue conformar y legalizar la organización, porque fue una tarea difícil poder logarlo en una comunidad como esta, ya que cuando se creó ya veníamos desde hacía seis años peleando lo deportivo, recreativo y cultural, y, en esos momentos nos tocaba conseguir permisos y recomendaciones y que nos dieran el aval de la JAC o la JAL (Junta Administradora Local), para poder hacer alguna actividad”.
LA UNO ¿Dónde está ubicada la Corporación?
“Por ahora funcionamos en la Sede Social de Popular 1”.
¿Cuál ha sido la respuesta de la comunidad frente a su trabajo?
“Se sienten muy satisfechos por lo que hacemos, a pesar de no tener un reconocimiento grande en la Comuna”.
La invitación
“Los invitamos a que sigan adelante con sus proyectos y no dejarse vencer por las dificultades que se presentan por falta de recursos, trabajar con lo que tienen con el tiempo las cosas van surgiendo”.