Derechos humanos y convivencia

publicado en: Actualidad | 0
Alberto Urrea Monsalve, abogado, coordinador de la Casa de Justicia Santo Domingo, cuenta a LA UNO, qué es la Casa de Justicia Santo Domingo.
“En Medellín existen cinco casas de justicia. Estas responden a un programa nacional de justicia cercana y de convivencia para la ciudadanía. Lo que busca es acercar a la comunidad a la justicia formal, la de juzgado, las comisarías, la inspección de policía, la justicia no formal, es decir, la justicia comunitaria, como la conciliación, la mediación y el acuerdo entre las personas. Es el lugar en donde, de manera gratuita, el ciudadano puede acceder a la justicia formal e informal”.
Servicios que presta
*Centro de Recepción e Información-CERI-: oficina de la Casa de Justicia, a la cual debe dirigirse el usuario, donde una abogada le escucha el problema, y, dependiendo de la problemática, lo remite a la respectiva dependencia de la Casa de Justicia.
*Comisaría de Familia: Se articula con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y Fiscalía para proteger a los niños, niñas y adolescentes que se encuentren en vulneración, amenaza o inobservancia de sus derechos.
*Inspección de Policía: Protección al ciudadano en materia de seguridad y convivencia ciudadana.
*Comité Local de Gobierno: Integrado por las autoridades administrativas y la policía de la comuna o corregimiento.
*Jueces de Pequeñas Causas: Acercan la justicia formal al ciudadano de la comuna, al recepcionar y tramitar procesos contenciosos de mínima cuantía.
*Centro Integrales de Familia –CIF-.
Programas vigentes por la alcaldía de Medellín
Rutas de oferta laborales, bolsa empleo de COMFAMA, programa del adulto mayor, inscripciones para el mínimo vital al agua, acompañamiento psicosocial individual y familiar, direccionamiento a víctimas del conflicto armado, direccionamiento para consultas de SISBÉN, población venezolana –FAMICOVE-, direccionamiento Metro Salud, direccionamiento programas y jornadas de planificación familiar, Buen Comienzo, ofertas educativas, citas en Registraduría para Cédula de Ciudadanía y Tarjeta de Identidad, por primera vez o perdidas.
Conciliación en equidad
Forma de arreglar con la ayuda de un conciliador, problemas generados por deudas, incumplimientos del contrato de arrendamiento o de otros contratos (excepto el laboral), por daños del vecino a causa de humedades, topes, etc. Todo esto, sin necesidad de acudir al Inspector, un abogado o un juez.
YC13-PP-FOTO 1-Frente de la Casa de Justicia Santo Domingo-Foto Ípsilon (1)
“Alrededor de 1600 personas mensuales atiende la Casa de Justicia, en lo que tiene que ver con los servicios tradicionales y con otros servicios adicionales puede llegar a atender, mensualmente, hasta 5.000 personas más”, cuenta don Alberto Urrea, coordinador de la Casa de Justicia e invita: “En esta época de relativa normalidad, hago un llamado al autocuidado por el derecho a la vida, a acatar las normas de bioseguridad y que visiten la Casa de Justicia, que ya está abierta en los horarios de 7:00 a.m. a 12:30 p.m. y de 1:30 a.m. hasta las 4:30 de lunes a viernes”.