Derechos y libertades de los jóvenes en Medellín

publicado en: Actualidad | 0
En el marco de un comunicado de la Alcaldía de Medellín, un nuevo acuerdo social, el 0863 de 2020, busca la modernización y fortalecimiento institucional de la ciudad, en tal sentido, la Secretaría de Juventud, se transforma y crea un sistema para proteger y cuidar las juventudes desde un enfoque diferencial y de seguridad humana, para garantizar los derechos de los que han sido víctimas de explotación sexual, trata de personas, reclutamiento forzado y utilización de grupos al margen de la ley.
Líderes juveniles y diferentes instituciones le apuestan a esta estrategia social para proteger los derechos y libertades de los jóvenes, y, además, para fortalecer acciones, programas y proyectos que garanticen contribuir al desarrollo humano integral de ellos, a través de procesos de prevención, promoción y protección, para detectar a tiempo amenazas o violación de derechos humanos.
Según el Secretario de Juventud, Alejandro Matta: “renovando nuestro objeto misional, queremos agregar unas nuevas funciones a la Secretaría que tienen que ver con la participación, la incidencia de los jóvenes en las decisiones que los afectan, pero, también, mejorando el sistema de promoción, prevención y protección de las juventudes. Se renueva nuestra Secretaría para proteger la vida de los jóvenes, para que sean agentes de cambio en nuestra ciudad”.
Nuevas funciones de la Secretaría
Se implementarán políticas de seguimiento a las vulneraciones y goce de derechos humanos de las juventudes, a través del SATMED – Sistema de Alertas Tempranas – , con el fin de brindar un acompañamiento efectivo y ofrecer herramientas para que los jóvenes transformen sus vidas y sean agentes de cambio en la ciudad.
Ante esta estrategia, también, se pronunció el Alcalde de Medellín, Daniel Quintero, diciendo que: “es necesario tener sistemas y ciudades que cuiden a los jóvenes, y por eso la promoción y la protección son clave. Celebro esta nueva institucionalidad que se crea y se transforma. Además, quiero felicitar a los jóvenes que nos han puesto a pensar diferente, que nos han puesto a actuar diferente, que nos han puesto a cuestionarnos y que, ellos, cuestionándose todo el día sobre el valor de la vida, y el camino de la vida y por qué vamos por aquí y no por allá, entonces, están haciendo que la sociedad se mueva”.
Voz Populi
Johan Vélez, representante de los jóvenes en el Consejo Comunal de la Comuna 1 – Popular manifiesta que: “desde el Programa de Alertas Tempranas, la Secretaría de Juventud, ha venido abriendo el panorama de la prevención y protección de niños, niñas y adolescentes. Creo que es un reto interesante y prometedor. Es importante, en la medida que se vaya cumpliendo con el objetivo y puede salir un proceso donde se rescaten muchos jóvenes”.
Además, considera que: “hay muchísimos programas enfocados al desarrollo integral de los jóvenes, quizás se necesita algo más de alcance, más recurso, pero, sobre todo, más información. La falta de promoción de los programas en algunos sectores hace que se desconozca el desarrollo y oferta que ofrece la administración”.
Más información: Secretaría de la Juventud
Chat de WhatsApp: 310 715 40 95
Johanna Gómez – johannam.gomez@hotmail.com