Emisión de gases en Medellín afecta el aire de la Comuna 1

publicado en: Actualidad | 0
El aire está altamente contaminado en la ciudad desde hace varios años. Ello ha puesto a la administración municipal en jaque. La ciudadanía en general está con una gran preocupación, ya que el aire que respiramos es nocivo y hace que muchas personas estén presentando síntomas de quebrantos de salud, sobre todo, por las vías respiratorias. Algunas empresas no cumplen con las normas de seguridad al igual que los propietarios de vehículos, que, por la norma, deberían estar fuera de circulación; no se trata de buscar culpables, pero si de empezar a cumplir las normas establecidas para preservar la vida de todos; a lo anterior, se suma la descompensación a nivel global del medio ambiente. No es un secreto que los grandes glaciales de los polos se están descongelando y esto ha repercutido en el cambio de los mares, su oleaje, la vida marina y el eco sistema hoy están amenazados, hay sismos constantemente en distintas partes del mundo.
Los pulmones se agotan
Es lamentable como las pocas zonas verdes que vienen siendo los pulmones para la ciudad y quizá para el mundo entero, se estén reemplazando por obras civiles, donde predomina el cemento, es decir, que no se es amiga con el medio ambiente; y se puede evidenciar alta tecnología, pero con sacrificio de árboles. Pocas veces, estos, se reemplazan, y se ensancha la ciudad, pero más en destrucción. Lo más alarmante es que muy pocas organizaciones, defensoras del medio ambiente, tomen asuntos pertinentes, es un poco de sentido común, si bien es cierto hay programas de apoyo a granjas, que podía ser la solución a esta problemática muy sentida, es supremamente precario, o sea, no es muy satisfactorio; estas zonas son extremadamente pequeñas y escasas en recursos biológicos. El desdén de la administración municipal se puede evidenciar, ya que las mesas de medio ambiente trabajan con dificultades y no son valorados sus aportes. Quizás estos hechos cobren factura muy prontamente y se esté próxima en una emergencia.
La comunidad se alerta
Este problema ambiental ha puesto a muchos habitantes de la ciudad en alerta, y se han hecho acciones en la Comuna 1-Popular, por ende, las mesas ambientales cumplen una noble labor, esto opina Gloria Bustamante, actual representante de la Mesa Ambiental de la Comuna 1, que realizan actividades como talleres de sensibilización ambiental, convites, limpieza y paisajismo. Pero esto lo hacen con muchas dificultades, según lo expresado por la lideresa. El actual alcalde, Daniel Quintero, ha dado la orden para realizar un estudio en el Área Metropolitana, según el SIATA-Sistema de Alertas Tempranas- analiza que el aire que llega de otras ciudades afecta a los suelos de la ciudad y puede ser causante de algunos de los incendios presentados en días pasados.
Por Willy Alcaraz willyalcaraz1080@hotmail.com
Alonso Rodríguez