Emprendimiento con formación

publicado en: Actualidad | 0
En los últimos años el deseo emprendedor de los habitantes de la Comuna 1-Popular de Medellín se viene fortaleciendo con el programa de la alcaldía municipal y direccionado desde la Secretaría de Desarrollo Económico. Para tal fin, se creó en el año 2005 el Centro de Desarrollo Zonal (CEDEZO), con el cual la administración busca contribuir y fortalecer el desarrollo empresarial de las personas que viven en los sectores más vulnerables de la ciudad.
El periódico La Uno, contactó a la profesional, Sara Hernández Preciado, coordinadora del CEDEZO, ubicado en la Comuna 1, barrio Santo Domingo Savio.
La Uno. “¿Qué servicios presta el CEDEZO?”
Rpta. “Inicialmente el objetivo del programa es atender todas las intenciones y necesidades en temas de emprendimiento que hay en las diferentes comunas y corregimientos. esto quiere decir que, los emprendedores tienen la oportunidad de generar empresa, salir de la informalidad y por qué no más adelante, ser generadores de empleo, gracias al acompañamiento que les brindamos”.
La Uno. “¿Qué formación están ofreciendo?, ¿de dónde vienen los profesionales?”
Rpta. “La formación es muy variada e integral. Es acorde a las necesidades de nuestros usuarios. La formación la ofrecemos nosotros quienes atendemos en este espacio; además, algunas veces, hay especialistas. Es importante tener claro que nuestro público son los emprendedores y empresarios. Los primeros tienen la idea y, los segundos, ya generan ingresos económicos sin importar que sean o no formales. Por tal motivo, el objetivo de la formación es volver realidad la idea y formalizar al informal. Los temas se direccionan hacia la parte administrativa, financiera, mercadeo, comercial y legal. De otro lado, no descuidamos la innovación, el desarrollo de las habilidades blandas, con enfoque motivador”.
La Uno. “¿El CEDEZO se encuentra articulado con otras organizaciones de la comuna?”
Rpta. “Sí, claro. Es fundamental la articulación para el buen desarrollo de las actividades programadas para la comunidad. Por consiguiente, buscamos a las organizaciones sociales, las instituciones educativas, Juntas de Acción Comunal y la Junta Administradora Local. Además, con entes de la administración municipal como la Secretaría de Inclusión Social y la Secretaría de Educación. Todo esto es para acercar las oportunidades a la comunidad. Es de nuestro conocimiento que, en estos barrios, hay muchas capacidades para la creación de negocio”.
La Uno. “¿Qué estrategias utilizan para acercarse a la comunidad?”
Rpta. “Obviamente, por cuestiones de la pandemia, poco se ha realizado. Por consiguiente, les hablaré del periodo pasado. Se realizan actividades que nos permitan acercar a la comunidad, pero así mismo que nos permita encontrar ese potencial propio de los emprendedores, entonces, efectuamos buscatones, caza talentos, a través de salidas de todo el grupo en las que socializamos al CEDEZO.
Agradecemos a Sara Hernández, coordinadora del CEDEZO, por tan excelente y oportuna información; además recordamos a la comunidad que los números de contacto telefónico son: 3855555 ext. 2931 y Cel: 3053515349. En horario de oficina.