Recicla desde casa por la vida del planeta

publicado en: Actualidad | 0
Reciclar en casa es el primer paso para cuidar el medio ambiente. Es fundamental que los habitantes de la Comuna 1-Popular, pongan en práctica el hábito de reciclar, una actividad que cada integrante de la familia puede realizar y, de esa manera, fomentar la enseñanza y el consumo responsable desde sus hogares.
Aprender a separar los residuos que se generan en casa es una labor de todos y es el reflejo de una ciudadanía responsable. Separar, seleccionar y depositar estos desechos en los respectivos contenedores reducen la contaminación ambiental, preservan el medio ambiente y disminuyen el uso de energía; adicionalmente, esta práctica dignifica la labor y se convierte en una fuente de empleo para los recicladores informales del territorio.
Reducir, significativamente, la basura que se produce en casa y analizar si alguno de los residuos se puede reutilizar antes de depositarlo en los recipientes para basura es el comienzo de esta labor.
¿Cómo reciclar en casa?
1. Destinar un lugar de la casa para ubicar varios contenedores de basura, respectivamente, marcados. Identificar las canecas para depositar los desechos orgánicos y los residuos ordinarios y seleccionar distintas papeleras destinadas para almacenar el material reciclable como el plástico, papel o cartón; en este caso, es recomendable utilizar bolsas de un color diferente al negro que le permita al reciclador identificar el material reutilizable.
2. Adaptar un espacio del hogar para separar el vidrio que se va a desechar, teniendo presente que los envases o recipientes de este material se pueden lavar y reutilizar para el almacenamiento de alimentos, decoración del hogar, manualidades, entre otros.
3. Utilizar una papelera para depositar artículos que contienen compuestos altamente contaminantes.
4. Realizar la recolección del material reutilizable y entregarlo a los recicladores del sector o en puntos de establecidos.
Ordinarios
Envolturas metalizadas y plastificadas. Servilletas o envolturas sucias. Residuos de barrido. Icopor.
Orgánico
Residuos de alimentos. Corte y podas de materiales vegetales. Hojarasca.
Plástico
Residuos de alimentos. Corte y podas de materiales vegetales. Hojarasca.
AG1-PP-FOTO 4-Papel y cartón
Papel y cartón
Papel impreso, periódicos y revistas. Empaques de cartón. Bolsas de papel.
AG1-PP-FOTO 6-Riesgos
Riesgos biológicos
Medicamentos vencidos. Pilas y aparatos electrónicos.