Espacios Públicos Seguros para las Mujeres

publicado en: Mujeres, Poblacional | 0
“La Secretaría de las Mujeres dictará talleres sobre prevención del acoso y violencia sexual contra las mujeres y las niñas en el espacio público”
Las mujeres siguen siendo las más vulneradas en los diferentes espacios de la ciudad y en la Comuna 1, esta es una realidad bastante lastimosa, puesto que siguen pensando que las calles y los espacios públicos no son aptos para éstas “-En lo corrido del 2020 se han reportado 597 casos de delitos sexuales y 44 registro de acoso sexual en la ciudad” según cifras de la Secretaría de la Mujer. Por tal razón es necesario generar consciencia del respeto al cuerpo y la integridad de las mujeres de cualquier edad, denunciar el acoso, cualquier manifestación de irrespeto a las mujeres, a las niñas por mínima que sea y venga de donde venga.
¿Qué se está haciendo para prevenir?
Con lo anterior la Secretaría de las Mujeres, está trabajando fuertemente con la campaña contra el abuso, la inseguridad de los espacios públicos, el irrespeto hacia la población femenina de la ciudad y las comunas el programa se llama Espacios Públicos Seguros para las Mujeres, el proyecto que cuenta con una inversión de $525.446.788 tiene como objetivo “compartir con las personas que trabajan en el sistema Metro de Medellín, herramientas para que aprendan a identificar cómo prevenir el acoso, abuso, las violencias basadas en género y cómo garantizar que las mujeres y las niñas puedan disfrutar de los espacios públicos libremente. Por ello, están dirigidos a personas que trabajan en servicio al cliente, BiblioMetro, Amigos Metro, guías y bachilleres de la Policía Nacional”, de acuerdo a las declaraciones de Juliana Martínez, Secretaria de las mujeres.
¿Dónde está implementándose el proyecto?
La intención es poder impactar a la comunidad en general, generar consciencia en las mujeres mismas sobre el cuidado de sus cuerpos y que seamos todos responsables de que la violencia de género no pueden ser aceptadas bajo ninguna circunstancia “El proyecto Espacios Públicos Seguros para las Mujeres y las Niñas, beneficiará a 4.500 personas. Desde el 2016 se ha implementado en las comunas 2 Santa Cruz, 3 Manrique, 8 Villa Hermosa, 10 La Candelaria y 70 corregimiento Altavista. Este año se expandirá a la comuna 1 Popular”, aseguran desde la Secretaría de las Mujeres. Adamás el proyecto hace parte de la “iniciativa Ciudades Seguras, programa Global de ONU Mujeres, que busca prevenir el acoso y violencia sexual contra las mujeres y las niñas en el espacio público”. Concluyen desde la Secretaría.
Y Griega Winikott Cano, winikottlibrispapirolibre@gmail.com