Stella Guisao, una lideresa que le apuesta a la educación

publicado en: Mujeres, Poblacional | 0
Cuando era muy niña se vino con su familia del municipio de Cañas Gordas, en el tiempo de la violencia bipartidista. Aquí, junto al Padre Carrasquilla y otros líderes, ayudó a construir el barrio Popular y Nuevo Horizonte. Ella es Stella Guisao, una mujer a quien siempre vemos sonriente y participando, activamente, en las diferentes reuniones y encuentros de participación. Es madre de familia, abuela de dos nietos, es bailarina de música folclórica, vigía de patrimonio, trabajadora social egresada de la Universidad de Antioquia. Ayudó en la conformación de un club de vida para bailar, lo que hoy se conoce como el grupo “Aromas de mi Tierra”. Fue vicepresidente de la JAC de Nuevo Horizonte en el año 2012. Es abuela cuenta cuentos, programa que adelanta la Red de Bibliotecas. Actualmente, está realizando las prácticas para graduarse en salud pública, porque es una estudiante incansable, quizás una de sus mayores cualidades, pues a los 60 años pudo obtener su título universitario, una cosa que no es de poca monta en una comuna marcada por la desesperanza y la falta de oportunidades educativas.
Stella Guisao tiene un gran compromiso con liderazgo, la participación y el servicio comunitario «Estoy convencida de que no quiero dejar de ser líder comunitaria y seguir trabajando por mi comuna, esa que yo he ayudado a construir y espero ver el sueño cumplido del hospital de tercer nivel construido”. Gracias a su labor en pro de la comunidad junto a líderes como Silvio Salazar de Con-vivamos y a Carlos Ospina del barrio Nuevo Horizonte, se empezó a discutir y a buscar que el programa de educación superior llegara a esta comuna: “Por experiencia propia los invito a todos a que estudien, sin importar la edad, que apoyen a sus hijos con la educación a pesar de las dificultades, porque mírenme a mí, con problemas y todo lo logré”.
Saber que el trabajo comunitario como todo, trae sus consecuencias, ha tenido la suerte de compartir y trabajar con grandes líderes de la Comuna y hacer grandes obras como apostarle y estar firme con el programa de educación superior, gesta que se logró al lado del reconocido líder Carlos Ospina: “Nosotros, le decíamos cada cuatro años a los candidatos a la Alcaldía que, ese programa era de vital importancia para la comuna, esa era la oportunidad que necesitaban nuestros jóvenes para salir de la idea del crimen”, dice Stella Guisao, que se convirtió en un sirirí con ese tema y a todos los espacios que iba lo llevaba como bandera
Hoy el programa de educación superior es una realidad y, muchas personas, se han beneficiado de éste: ”Yo recuerdo que, Carlos Ospina, me dijo, cuando logramos conseguir el programa de becas para estudiar en la universidad, “No se le olvide que usted va a estudiar”, y yo le metí todo a esta carrera, me pude graduar con muchos sacrificios, pero, también, con mucho orgullo por mí, por mi familia y por mi Comuna 1”.
Inmediatamente se nota en sus ojos la pasión y las ganas por lo que hace en lo comunitario y, es real, que su trabajo en el barrio Santa Cecilia 1, es solo el punto de partida, pues ella está convencida de que su liderazgo no se limita a un solo barrio o sector sino a toda la comuna.