Comité Local de Gobierno, gobernabilidad Local

El Decreto 1028 de 2014, crea y regula los Comités Locales de Gobierno, con el fin de darle un papel preponderante a esta figura de gobernabilidad local. LA UNO,  habló  con  July  Gómez, Promotora Local,  y  esto  contó  sobre lo que hace el Comité Local de Gobierno.

LA UNO. ¿Qué es el Comité Local de Gobierno?
July Gómez. “Es la mayor instancia de gobernabilidad de la comuna. Es un espacio donde se reúnen las máximas autoridades de la comuna para hablar de diversos temas que están relacionados con la comuna. Como son la seguridad, la convivencia, la gobernabilidad y se buscan soluciones o acciones que mitiguen las diferentes situaciones que se están presentando”.
LA UNO. ¿Quiénes Conforman el Comité Local de Gobierno?
July Gómez. “Este, sesiona una vez por mes ordinariamente. En algunos casos, tenemos reuniones extraordinarias por la complejidad del momento o de la situación. Allí hablamos de todos los temas, cada uno lleva un tema para tocar. Se habla del relacionamiento, de las necesidades que hay entre una y otra de las entidades que allí convergen o los requerimientos que necesitamos hacernos internamente”
LA UNO. ¿Dónde está ubicado el Comité Local de Gobierno?
July Gómez. “El Comité Local de Gobierno no tiene una sede fija, usualmente nos reunimos en la Casa de Justicia de Santo Domingo o en la Estación de Policía, pero no hay una oficina puntual”.
LA UNO. ¿Qué acciones realiza el Comité Local de Gobierno en la Comuna?
July Gómez. “Le damos respuesta a todos los temas que surgen del Consejo de Convivencia Ciudadano, que es lo más visible para la comunidad en ese tema y generamos estrategias de acompañamiento. Definimos acciones con la policía comunitaria de puerta en puerta, jornadas de limpieza, estrategias que nos ayuden a mitigar situaciones de convivencia que son bien complejas. Intentamos sin vulnerar el derecho de los otros, dar respuesta inmediata a ciertas situaciones, como el ruido excesivo”.
LA UNO. Si alguien necesita información del Comité Local de Gobierno ¿Cómo puede tenerla?
July Gómez. “Las actas gozan de reserva oficial, pero pueden hacerlo por medio de un derecho de petición que sea concreto, si lo que quieren es una información detallada lo pueden hacer, por ejemplo, preguntando sobre los temas que han tratado en dicho espacio”.
LA UNO. Una invitación desde el Comité Local de Gobierno
July Gómez. “Yo invito a que seamos buenos ciudadanos, a que nos portemos bien, a que pensemos que todos los días esta comunidad cambia, a pensar en el otro y a verlo como igual basados en el respeto, esa es la mayor invitación para nuestra comunidad”.