¿Cómo es la Comuna 1-Popular?

La Comuna 1-Popular, es una de las comunas más importantes de Medellín. Está ubicada en la Zona Nororiental de la ciudad. Su extensión total es de 309,91 hectáreas y sus límites son: al norte con el municipio de Bello; al oriente con el corregimiento de Santa Elena; al sur con los barrios María Cano, Carambolas, San José La Cima y La Salle, de la Comuna 3 y el barrio Berlín de la Comuna 4, y al occidente con los barrios Moscú 1, Villa del Socorro, La Francia y La Isla, de la Comuna 2.
La división político-administrativa comprende, según el Departamento Administrativo de Planeación Municipal, 12 barrios reconocidos por el Decreto 346 de 2000 y son: Santo Domingo Savio 1, Santo Domingo Savio 2, Granizal, Popular, Moscú 2, Villa Guadalupe, San Pablo, La Aldea Pablo VI, La Esperanza 2, La Avanzada, Carpinelo y El Compromiso. Sin embargo, la comunidad reconoce 21 barrios (lo que corresponde para Planeación a sectores), los cuales cuentan cada uno con una Junta de Acción Comunal, reconocida por la Secretaría de Participación Ciudadana y la comunidad, con unos radios de acción definidos para la realización de sus actividades.
Estos 21 barrios, son: La Esperanza 2, La Avanzada, Nuestra Señora Del Rocío, Santo Domingo Savio 1, Santa María La Torre, Santo Domingo 2, Nuevo Horizonte, Popular 1, Popular 2 parte alta, Popular 2 parte central, Granizal, San Pablo 1, San Pablo 2, El Compromiso, Carpinelo 1, Carpinelo 2, Santa Cecilia 1, Santa Cecilia 2, Marco Fidel Suárez, Guadalupe Parte Baja y Guadalupe Central (Alcaldía de Medellín, Corporación Convivamos, 2012).
La Comuna 1-Popular tiene un alto porcentaje de terrenos con pendientes en los cuales se asientan la mayoría de sus pobladores. Los barrios Santo Domingo Savio 1 y 2, La Avanzada, Carpinelo y La Esperanza 2 están ubicados en pendientes mayores al 40% (Katíos, SIMPAD, & Ambiente, 2012). El Popular, Granizal y alguna parte de Villa Guadalupe, se ubican en pendientes de 25 a 40%, otras zonas de la Comuna tienen pendientes mayores al 60% las cuales están por encima de los límites urbanos que no son propicios para ninguna unidad habitacional. En este territorio se encuentran las quebradas: La Seca o Negra, Granizal, Carevieja y El Zancudo, El Aguacatillo y Chorro Oscuro 2, afluentes hídricos de cañones muy profundos, de riveras invadidas por las construcciones informales casi en su totalidad, dada la escasez del suelo apto para el desarrollo urbano y el bajo costo que representan estos terrenos y con antecedentes de desastres por inundaciones en las temporadas invernales.