La Asociación Casa Futuro, tiene futuro

La Asociación Casa Futuro, viene trabajando desde el año 2019, como iniciativa de jóvenes del barrio Popular, de querer darle vida a lo que antes era la Casa Juvenil Progresando Juntos por la Paz, que funcionó desde 1996 hasta el año 2002, cuando entra un grupo llamado Siempre Amigos.
La casa que fue entregada por María Emma Mejía en 1996, cuando el narcotráfico se tomó la ciudad, ha pasado por varios momentos difíciles, que, poco a poco, se han ido sorteando. “Los jóvenes vimos en la Casa, una oportunidad, le dimos sentido al trabajo comunitario”, comenta Mario Giraldo, uno de los fundadores de la casa. “Desde el 2019, nuestra intención es unificar fuerzas con los adultos mayores, los jóvenes, los COPACOS, para trabajar en el espacio con diferentes proyectos de manera que se pueda mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes”, comenta Mario Aléicer, representante legal de la Asociación.
Esta casa, hoy es una apuesta de jóvenes que se unieron y pensaron en darle un nuevo aire, partiendo de hacer las cosas legalmente. “Lo primero que hicimos fue tener nuevos estatutos, nueva junta directiva y la documentación al día con Cámara de Comercio. Donde lo principal, de Casa Futuro, es la comunidad; no solo estamos pensando en la juventud, lo que queremos es que todos los grupos estén con nosotros”, cuenta Mario Aléicer y complementa: “Queremos que la gente tenga espacios diferentes, que podamos, junto a la comunidad, tener proyectos grandes para el desarrollo de nuestros barrios, que aprovechen la casa para estudiar, para el sano esparcimiento, para escuchar música, para tener un espacio de orientación laboral, las escuelas de música y otras tantas cosas. Este es un proyecto muy grande y lo importante es que ya empezamos y vamos bien”.
La casa que inició con una fiesta de navidad solidaria en diciembre de 2019, fue el punto de partida para mostrar que se pueden hacer grandes cosas cuando se trabaja de la mano de la comunidad. “Hubo más de 500 niños disfrutando en nuestra casa, les dimos regalos, les presentamos una navidad en vivo, quizás hasta ahora el evento más bonito y de mayor impacto en el barrio. Asimismo, trabajamos con grupos de música, de ballet, hay una escuela de fútbol y una de baloncesto, se está dictando un curso de enfermería y tenemos actividades recreativas y planeamos varios proyectos para el futuro de la casa”, comenta Karen Pérez, Secretaria de la Asociación.
Que la casa sea un punto de referencia para los grupos de la comunidad, que esté posicionada para los turistas, que la comunidad pueda disfrutar de este espacio, que la felicidad ronde la casa y que haya un cambio de mentalidad para todos en el Popular, Ser más positivos, ser solidarios y construir, entre todos, una comunidad mejor. “Los invitamos a Casa Futuro, para que nos acompañen en las actividades que vamos a estar realizando, las de octubre, de diciembre y que sepan que acá estamos para la comunidad, porque el tiempo es ahora”.
Y Griega Winikott Cano, winikottlibrispapirolibre@gmail.com