Comuna 1 Popular

Comuna 1 Popular

Comunicación para la Movilización Social

BANNER EMISORA
IMG_5422
Banner Fondos 970 x 250_Mesa de trabajo 1 copia 2
Banner @Medellin 970 x 250_Mesa de trabajo 1 copia 2
Banner Visionario 2024 1240 x 500_Mesa de trabajo 1 copia 2
Imagen de WhatsApp 2024-01-12 a las 11.35.49_6f8c0a62
IMG_3790
IMG_3655
IMG_3629
1660056905626 (1)
1660057077579.
previous arrow
next arrow

Trabajando en pro de la Comunidad

JAL, Derechos Humanos, DAGRD y el Observatorio de Derechos Humanos de la Comuna 1, aunando esfuerzos
Con una serie de reuniones con diferentes entidades de la Administración distrital la JAL, viene reuniéndose con las secretarías y sus representantes. Esta vez la oportunidad fue para La Secretaría de Paz y Derechos Humanos, que antes pertenecía a la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, también estuvo el DAGRD y el Observatorio de Derechos Humanos de la Comuna 1, Popular.
DDHH
Cuenta con cinco componentes que posibilitaran cumplir su labor
Promoción y defensa de los derechos humanos, reivindicación de derechos, atención jurídica, derechos humanos con alma de ciudad y gestión, administración y comunicaciones son los componentes que permitirán apoyar y fortalecer las diferentes mesas de los derechos humanos de la ciudad, como se venía haciendo desde la administración anterior. De igual forma participar de los diferentes eventos y actividades masivas de la ciudadanía para garantizar que no se vulneren sus derechos, el trabajo con los diferentes grupos poblacionales de tal manera que se garantice sus derechos, se informe, oriente y atienda de manera efectiva a cada ciudadano y ciudadana. En síntesis, fue lo que el gestor territorial Davinson Ibarra, presentó a la JAL, quien muy estuvo presta a atender y a dialogar por un trabajo articulado en la comuna.
Observatorio de Derechos Humanos
Por otro lado, el Observatorio de Derechos Humanos, contó a las Jal y a Derechos Humanos que en agosto de 2023 realizaron un Diagnóstico en la comuna, en el cual pudieron trabajar con un equipo interdisciplinario entre profesionales y líderes y lideresas visitaron los 21 barrios, realizaron talleres, realizando una cartografía y detectando las problemáticas y riesgos de vulneración de derechos. Con este diagnóstico que impactó a un aproximado de 1700 personas en toda la Comuna 1 esperan contar para este año con un trabajo más profundo que termine de identificar las problemáticas en derechos humanos existentes.
DDHH expone sus componenetes de trabajo a la JAL,
El DAGRD
Reunión JAL y DDHH, Observatorio y DAGRD
Por su parte el DAGRD espera que se pueda hacer un trabajo formativo con las JAC, a partir de conformar al interior de ellas Comités de Gestión del Riesgo, que de igual manera posibilite la gestión de recursos para fortalecer el trabajo que se realice en torno a la prevención y la atención de riesgos y desastres. “ Intervenir en las quebradas en cada barrio para la prevención y la acción positiva frente a las quebradas, es un trabajo que pueden realizar el DAGRD, con dichos comité”. Fue la invitación del edil Jhonny Rivera, mientras el presidente actual de la JAL Harold Mora propone, “aunar los esfuerzos, pensar en traer programas y proyectos que beneficien a la comunidad, hacer un trabajo de formación a las JAC, para que sepan atender las emergencias y puedan contar con el apoyo de la alcaldía”.