Ciudadanos formados para la convivencia ciudadana

publicado en: Sectores | 0
La Unidad de Convivencia de la Secretaría de Seguridad de la Alcaldía de Medellín, busca y ofrece estos espacios de capacitación ciudadana, con el fin de brindar herramientas teórico-prácticas, para que la ciudadanía actúe eficiente y eficazmente, en la resolución de sus conflictos. El proceso de Formación en Competencias Ciudadanas, se realiza a través de talleres experienciales, bajo el enfoque de habilidades para la vida que promueve la reflexión-acción, a la vez que, permite el análisis de situaciones reales y potencia la construcción y el desarrollo de alternativas para resolver situaciones y conflictos que se presentan en la cotidianidad.
Es importante mencionar, que con este proceso se invita al ciudadano a la participación de 5 talleres pedagógicos con alto contenido reflexivo. Cada taller tiene un enfoque temático relacionado con las habilidades del conciliador -escucha activa, mirada objetiva, actitud constructiva y corazón abierto-.
Con cada taller, buscamos llegar a los ciudadanos para invitarles a ser replicadores de nuestros mensajes en el territorio; así mismo, a ser generadores de nuevas actividades comunitarias que transformen las dinámicas sociales y fortalezcan escenarios de convivencia en sus entornos cercanos.
Personas en reintegración o reincorporación que acceden a la oferta de empleabilidad y emprendimiento
Este proyecto tiene un enfoque integral a través de un convenio interadministrativo con la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), atendiendo a dicha población, sus familias y comunidades receptoras de la ciudad de Medellín, bajo los lineamientos de ejecución metodológica de cinco componentes estratégicos para el desarrollo de la Política Nacional de Reintegración Social y Económica para la población vulnerable en el marco de la ilegalidad. Sus cinco componentes son: Componente de Reintegración Social y Comunitaria, Componente de Educación Para La Paz, Componente de Reintegración Económica, Componente de Acompañamiento a La Gestión Jurídica y Componente Transversal de Apoyo Relacionado Con La Gestión Administrativa.
“A través de la Unidad de Convivencia de la Secretaría de Seguridad de la Alcaldía de Medellín, entregamos la formación en competencias ciudadanas, con el fin de fortalecer el liderazgo de las personas que les gusta trabajar por su comunidad, para fortalecer esas capacidades en ellos, dándoles herramientas y estrategias prácticas para que puedan tener un liderazgo en su trabajo y acompañamiento de unas personas que, nosotros denominamos Promotores Locales de Desarrollo, y, también, con los Agentes Microterritoriales”, informó Juan Camilo López, Subsecretario de Gobierno y Convivencia, en entrevista con launoradio.net.
“Este contenido se realiza con recursos de la Convocatoria Medellín Palpita desde sus Territorios, liderada por la Secretaría de Comunicaciones de la Alcaldía de Medellín”.
Alvaro Villegas – alvarovillegasg@gamil.com