Comuna 1 Popular

Comuna 1 Popular

Comunicación para la Movilización Social

Banner portal 1010x455 px
WALL-PAPER-2
20240104_BANNER ICBF (1)
20240104_BANNER ICBF (2)
20240104_BANNER ICBF (3)
Imagen de WhatsApp 2024-01-12 a las 11.35.49_6f8c0a62
IMG_3790
IMG_3655
IMG_3629
IMG_4922
1660056905626 (1)
1660057077579.
previous arrow
next arrow

¿Quiénes somos?

La Corporación El Megáfono, tiene como objeto social la promoción y el desarrollo de la participación ciudadana, la planeación del territorio; la cultura; el medio ambiente; las comunicaciones; la educación; la recreación y el deporte como ejes fundamentales del desarrollo humano, socio económico y cultural desde la convivencia, en equidad de género y para la movilización social. Desarrollar programas y proyectos de protección integral dirigidos a niños, niñas, adolescentes y sus familias, con el objetivo de construir entornos seguros y contribuir al desarrollo integral de la comunidad.

ANTECEDENTES

Desde el 2004, año en que se iniciaron los procesos de participación de la ciudadanía por medio del Programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo, para que por medio de la iniciativa comunitaria se priorizaran los temas y proyectos de inversión; la comunicación y la producción de medios fue una de las prioridades en la Comuna 1, Popular.

El proceso se inició específicamente en relación con la iniciativa de tener un periódico para la comuna, en un primer momento acompañados por la Corporación Contexto y la Corporación Convivamos, con quiénes de manera conjunta se realizó procesos de formación y de producción de lo que hoy se llama Periódico La Uno. Posteriormente, la Corporación Convivamos continuó con este proceso para la producción del periódico y con el acompañamiento al grupo de personas que, desde sus inicios, habían formulado la iniciativa. Pero también a otros más que se sumaron a esta durante los procesos de capacitación en periodismo y medios de comunicación realizada durante los últimos tres años con recursos del Presupuesto Participativo (PP) para la comuna.

La CORPORACIÓN EL MEGÁFONO, se constituyó mediante acta número 0001, del consejo de Fundadores, el 9 de marzo de 2008, registrado en la cámara de comercio de Medellín, para Antioquia, en 8 de julio 2008, en el libro 1, bajo número 3271, se constituyó una organización sin ánimo de lucro; no se encuentra disuelta y tiene duración una duración hasta el 28 de febrero de 2066.

Actualmente este grupo de personas, profesionales, empíricos, estudiantes y gomosos de la comunicación y el periodismo de la Comuna 1, han avanzado en el proceso de consolidación organizacional conformándose como entidad jurídica, dándole paso a la Corporación El Megáfono, en la cual no sólo aparece dentro de sus metas la prensa escrita, sino además la televisión, los medios electrónicos y la radio, al tiempo que genera iniciativas comunitarias que hacen de la comunicación un medio para la movilización social. 

Presidenta Junta Directiva Corporación El Megáfono

MISIÓN

Somos una corporación de comunicaciones que promueve articula y desarrolla procesos sociales, mediante formas y medios de comunicación para mejorar las condiciones de vida y el desarrollo integral del as comunidades.

VISIÓN

En el 2025 la Corporación El Megáfono será una organización de comunicaciones sostenible; crea, promueve y articula procesos comunicativos que generan bienestar y desarrollo integral de las comunidades a nivel nacional.

NUESTROS VALORES CORPORATIVOS