Comuna 1 Popular

COMUNA

1 Popular

La Comuna 1 – Popular está ubicada en la Zona Nororiental de la ciudad de Medellín, su extensión total es de 309,91 ha y sus límites son, al norte, el municipio de Bello; al oriente, el corregimiento de Santa Elena; al sur, los barrios: María Cano Carambolas, San José La Cima y La Salle, de la Comuna 3 y el barrio Berlín de la Comuna 4, y al occidente, los barrios: Moscú No. 1, Villa del Socorro, La Francia y La Isla de la Comuna 2
Descripción Geopolítica
La urbanización del territorio en lo que actualmente es la Comuna 1 – Popular, inicia en la década de 1960, cuando llegan los primeros habitantes provenientes en su mayoría de las zonas rurales del Departamento de Antioquia, forzados por la violencia política que se desató posteriormente al asesinato de Jorge Eliécer Gaitán (Universidad de Antioquia, Facultad de Comunicaciones, 2008), desde sus inicios la comuna no tuvo planeación de la estructura urbana y el asentamiento se realiza a través de la posesión informal, cuyo trazado es realizado por los dueños de terrenos en venta.
Reseña Histórica
La comunidad reconoce 21 barrios (lo que corresponde para Planeación a sectores), los cuales cuentan cada uno con una Junta de Acción Comunal -JAC-, reconocida por la Secretaría de Participación Ciudadana y la comunidad, con unos radios de acción definidos para la realización de sus actividades (Alcaldía de Medellín, Corporación Convivamos, 2012). De acuerdo con la comunidad, los 21 barrios de la Comuna son: La Esperanza No.2, La Avanzada, Nuestra Señora del Rocío, Santo Domingo Savio No.1, Santa María La Torre, Santo Domingo No.2, Nuevo Horizonte, Popular 1, Popular 2 Parte Central, Popular 2, Granizal, San Pablo 1, San Pablo 2, El Compromiso, Carpinelo 1, Carpinelo 2, Santa Cecilia 1, Santa Cecilia 2, Marco Fidel Suárez, Guadalupe Parte Baja y Guadalupe Central.

ALGUNAS FOTOS

Para el año 1997 el barrio Popular 1 y su comunidad habían logrado desarrollar diversas y notables transformaciones en términos de infraestructura. Archivo Fotográfico FEPI
Archivo Fotográfico FEPI (Narrativas Populares)
Panorámica del barrio Popular 1 desde la zona sur. En esta imagen se pueden reconocer las características rurales de la infraestructura de la época y también cómo era la ladera nororiental previo a la fuerte explosión demográfica y urbana que devino para el territorio en las últimas décadas.
Archivo Fotográfico FEPI (Narrativas Populares)

Plan de Desarrollo Local

El origen del proceso en la comuna se remonta al año 1993, cuando la Corporación Convivir, hoy Con-Vivamos, plantea la necesidad de iniciar un proceso de planeación de desarrollo en la Zona Nororiental, denominado Plan Alternativo Zonal -PAZ-, el cual es dado a conocer en el año de 1994 (Gómez, y otros, 2012). A partir de 1994 y hasta 1996 se da inicio a conversaciones entre diferentes organizaciones que hacen presencia en la Comuna, entre ellas FEPI, APICP, Con-Vivamos y con líderes de la comunidad para empezar a pensar el Plan de Desarrollo Local. Posterior a esto y debido a procesos de formación y concertación, es en el mes de marzo de 2004 cuando se consolida un equipo de trabajo para plantear y proponer la construcción del Plan de Desarrollo Local, constituyéndose en uno de los primeros planes que se adelantan desde el Programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo -PLPP- y en un referente de otros planes locales (Alcaldía de Medellín, Corporación Con-vivamos, 2008).