Barrio La Avanzada

Fue fundado en el año 1976, se encuentra ubicado en un área total de 27,66 hectáreas; está conformado por los sectores El Trébol y El Chispero. La Avanzada hace parte del Nodo 1 de la Comuna 1-Popular, limita por la parte alta con Santa Elena, por el oriente con la quebrada Cañada Negra, por el occidente con la quebrada La Rosa y por la parte baja con la vía vieja Guarne o carrera 28.
Según el Plan de Desarrollo Local 2015, este barrio cuenta con 5.557 habitantes de los cuales el 52% son mujeres y el 48% hombres. El grupo poblacional de mayor presencia es el de niños de 0 a 9 años y los jóvenes entre 10 y 14 años.
Problemáticas identificadas
Entre las problemáticas más sentidas por la comunidad están la falta de legalización de predios y titulación de vivienda, la falta de mejoramiento de vivienda, la mala adecuación de alumbrado público, la falta de construcción y mejoramiento de acueducto y alcantarillado, la poca adecuación de parques infantiles, el deficiente sistema de vías de acceso tales como: calles principales, senderos peatonales, escalas y pasamanos que se encuentran en gran deterioro, la falta de red de gas, déficit de tratamiento de residuos sólidos y el poco fortalecimiento a los grupos y organizaciones del barrio.
La falta de cultura con el manejo de basuras
Cada persona produce grandes cantidades de basura y, lamentablemente, la mayoría de los habitantes no tienen el hábito de reciclar o reutilizar los residuos, esto se ha convertido en un grave problema por su efecto contaminante, lo que representa un alto riesgo para la comunidad por los focos de enfermedades en los que se convierten estos residuos cuando llegan a los tiraderos, pues, por su olor, atrae animales como perros, gatos, ratones, cucarachas y otros que pueden generar, también, peligrosas infecciones. La falta de educación y de integración a los proyectos de manejo de residuos sólidos ha causado que la comunidad no se involucre profundamente con esta problemática y no haga buen manejo de sus residuos.
La educación en el barrio
Las instituciones educativas ofrecen buenas oportunidades para que los habitantes se capaciten, sin embargo, la deserción escolar y el embarazo en adolescentes siempre han sido factores que han afectado el nivel de educación de sus habitantes; pese a los programas sobre educación sexual y planificación que se han implementado con la ayuda de otras organizaciones esta problemática sigue vigente, es, por eso, que se hace evidente la falta de acompañamiento desde las familias.
La gestión de los líderes
Según la comunidad líder el 70% de viviendas no tiene acueducto ni alcantarillado, esto se debe a que el proyecto de construcción y adecuación del acueducto se ha ejecutado en un 30%. El sector El Chispero por ejemplo es uno de los más afectados ya que allí se encuentran más de 700 viviendas sin acceso a este líquido, el agua para el consumo es tratado de forma artesanal. La población líder ha realizado diferentes acciones para gestionar programas y proyectos que puedan suplir las necesidades de estas familias y poder brindar mejores condiciones de vida.