Santo Domingo Savio 2, un barrio con espacios para la comunidad

Este barrio fue fundado en 1968. Hace parte del Nodo 2 de la Comuna 1-Popular en la Zona Nororiental y está reconocido oficialmente como barrio del Municipio de Medellín.
Santo Domingo 2, no es la excepción a lo que sucede en cualquier territorio a causa del crecimiento poblacional y el desarrollo urbanístico, y es que, en la misma medida que crece su número de pobladores, se presentan otras necesidades o en su defecto la necesidad de mejorar asuntos que ya se desarrollaron como lo son las vías de acceso al barrio, la señalización, los senderos peatonales, la cobertura de servicios públicos, de salud y educación, falta de fortalecimiento a los procesos de participación comunitaria, entre otros. Sin embargo, hay otros asuntos que, también, vale la pena resaltar y espacios que han sirven a la comunidad.
Hablemos del Telecentro
El barrio Santo Domingo 2 cuenta con este espacio que provee servicios de capacitación en las Tic, y otros servicios de información y de comunicación en función de las necesidades de la comunidad.
“Es una institución social para capacitar a la comunidad y que se puedan comunicar con las demás personas vía internet. En el momento contamos con 18 computadores y un portátil que, si en algún momento se necesita, se puede pedir”, cuenta Cristian Camilo Vásquez, Coordinador del espacio.
Este lugar tecnológico, con enfoque comunitario, se encuentra ubicado en la sede de la Junta de Acción Comunal. Allí se pueden hacer algunos trámites de forma gratuita, tales como: tareas y trabajos escolares, descargar la copia del Sisbén y hacer denuncias por pérdida de documentos, entre otros. Además, se dictan clases gratuitas sobre alfabetización digital para todo el que quiera aprender acerca de internet y lo básico de sistemas. Aunque no todo es gratuito, pues cuando llega alguien a usar el servicio de internet para asuntos diferentes, se les cobra una cuota módica de $800 la hora.
Otro beneficio que están entregando a las comunidades, junto con el Telecentro de Santa Cecilia 2, son las capacitaciones para personas en situación de discapacidad, ya se tiene un grupo numeroso de ellos en cada barrio, accediendo a este espacio, también, de forma gratuita.
“Más de 2.000 ingresos recibe este Telecentro cada mes, eso quiere decir que la gente se está apropiando del lugar, aparte que lo están manejando bien, y esa es la idea, que la gente del barrio y de la Comuna aprovechen estos espacios y se apropien de ellos”, expresó Cristian.
Es así como este tipo de espacios pueden aportar grandes dinámicas a los territorios y hacen que las comunidades tengan mejores oportunidades; además, combaten otras problemáticas comunes en los barrios. Espacios como este es importante resaltarlos para mostrar las cosas buenas del territorio.