Almas indómitas de la Comuna 1 Popular

publicado en: Actualidad | 0
Mujeres transgrediendo roles preestablecidos
La Comuna 1 Popular, de la ciudad de Medellín, se ha caracterizado por ser un territorio construido gracias a la unidad, el convite y la resistencia de sus habitantes. Es importante destacar el papel de las mujeres, ya que han actuado de maneras asombrosas y valientes para luchar por su comunidad y han demostrado que tienen muchas facetas y capacidades más allá de los roles impuestos socialmente al género femenino.
Mujeres en el convite
En la década de los 60 se comienzan a construir muchos de los barrios que componen a la Comuna 1 Popular, gracias a la dinámica de «El convite» o juntanza de las personas para construir desde la casa de uno de los habitantes del barrio hasta bienes comunes como las calles y las iglesias. Las mujeres tuvieron un rol fundamental en esta construcción colectiva. Ellas, además de apoyar la elaboración del típico sancocho, que se compartía en los convites, también se unían y participaban con sus propias manos de las labores de construcción de todos aquellos lugares que se iban levantando. Esto no era común para su época, cuando se creía que la mujer debía estar en su casa y hacer solo labores domésticas.
Mujeres protagonistas de diversos roles en el desarrollo comunitario
Domitila Moreno, una habitante del barrio Manrique Guadalupe, tuvo un sueño repetitivo con un hombre muy elegante, quien, se dice, era Santo Domingo Savio, el mismo que le preguntaba si quería ir a vivir a un punto donde le señalaba en una montaña. Detrás de los sueños repetitivos de Domitila se inició la fundación del barrio Santo Domingo Savio. Domitila lo arriesgó todo para construir un mundo mejor para su familia.
Socorro Ospina fue una mujer valiente, una lideresa comunitaria de la Comuna 1 Popular, que llegó allí con el interés de compartir y aportar a las comunidades marginadas y excluidas por el estado. Inicialmente comenzó trabajando con jóvenes adictos a las drogas. Después propició espacios para la formación y recreación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes del territorio para brindarles una alternativa de vida diferente a la que le ofrecían los grupos armados de aquel momento. Socorro siempre se mantuvo en pie de lucha en pro del bienestar de la comunidad.
Lucila Giraldo es oriunda de Argelia, Antioquia; apasionada por la enseñanza. Apenas llegó a vivir al barrio Santo Domingo, adaptó su casa como la primera escuela primaria del sector. «No hay nada que no pueda aprenderse si se enseña con amor», decía Lucila.
Irma Rendón fue una importante lideresa, referente social y cultural del barrio Popular 1. En el año 1983 fue una de las fundadoras de FEPI (Fundación para el Fomento de la Educación Popular y la Pequeña Industria), en donde se organizaron varios grupos de danza para la comunidad. Adicional a la danza se enseñaba sobre cultura, liderazgo, participación y valores, entre otros aspectos importantes para el tejido social.
Rosalba Mesa es una lideresa de la Comuna 1 Popular, se convirtió en integrante de la junta de Presupuesto Participativo de su barrio Popular 1. En el 2007 la inconformidad de Rosalba por la poca participación de las mujeres en los escenarios de decisión política, aunado a la preocupación por la salud mental de las mujeres, la hicieron protagonista de la creación del capítulo Ruta de las Mujeres en la Comuna 1 Popular, que ha ayudado al empoderamiento femenino que redunda en una más nutrida participación.
Andrea Tabares Román: andretr1805@gmail.com