El consumo responsable y el ahorro de los servicios públicos es un factor determinante para la protección de los recursos naturales y las finanzas del hogar, obteniendo una reducción significativa en el pago de la factura EPM.
Es fundamental que las familias aprendan a dar un uso racional de estos bienes, tales como, luz, agua y gas.
Consideramos importante seguir las siguientes recomendaciones:
Disminuya el uso de la energía eléctrica
No encienda luces en lugares que no esté habitando. Aproveche la luz natural del día y evite prender más cantidad de bombillos. Se recomienda el uso de lámparas ahorradoras y la desconexión de los electrodomésticos que no esté utilizando. Evite realizar varias sesiones de planchado y lavado de ropa en la semana. No exceda el tiempo de recarga de batería de su celular y desconecte siempre el cargador.
Controle el consumo de agua en casa
Reduzca el tiempo en el baño mientras se ducha. Cierre llaves y no desperdicie el agua mientras se afeita. Utilice un vaso con agua para lavarse los dientes. Asegúrese de que los grifos y tuberías estén en buen estado y que no exista algún escape que pueda aumentar considerablemente el consumo de este servicio. Utilice baldes donde almacene agua, o agua lluvia y pueda dar un uso óptimo para diferentes actividades; aseo del hogar, limpieza de aceras, y lavado de vehículos.
Ahorre gas natural
Solicite revisiones periódicas de la red. Procure una cocción rápida de todos los alimentos utilizando las ollas con su respectiva tapa, evite que el fuego sobresalga el cuerpo de la olla y revise que la llama siempre esté de color azul.
A través de la factura EMP puede comparar los datos de consumo de del mes actual con el anterior y visualizar el promedio de los últimos 6 meses, así evidenciará las variables de la implementación de los buenos hábitos.