El plan de seguridad y convivencia para la Comuna 1

publicado en: Actualidad | 0
Se trata del ejercicio diagnóstico para la formulación del Plan Integral de Seguridad y Convivencia (PIS), con el cual se logra tener una ruta clara del trabajo en este tema. La importancia de construirlo con la comunidad radica en que se puede facilitar la legitimidad, el compromiso, el empoderamiento y la articulación al proceso que autoridades del Estado tienen como responsabilidad.
Se busca ubicar lugares, estrategias para intervenir, sobre todo en ese enfoque de promoción y prevención. Planes que se están haciendo por comuna y corregimiento, como lo manifiesta Yuli Gómez, Técnica en Gobierno de la Comuna 1.
Andrés Figueroa, integrante de estos ejercicios de construcción indica: “este espacio de construcción de estrategias es muy importante porque trabajamos problemas de movilidad, basuras, excrementos animales, homicidios, riñas, ruidos, relaciones con la policía, entre otros”.
Dice Yuli que “para recolectar los insumos, la metodología se apoya en encuestas, talleres, en diagnósticos de Comisarías y estaciones municipales, las percepciones que arrojan los técnicos que han trabajado en estos temas en territorio…El plan se ejecutará el año entrante y son acciones que mitigarán situaciones claves de disminución de inseguridades y en fortalecimiento de la convivencia ciudadana”.
En conclusión, las estrategias implican la realización de campañas de convivencia ciudadana, recorridos, intervenir puntos estratégicos, ampliar y visibilizar los servicios existentes, brindar talleres con la policía comunitaria.
Se habló con énfasis sobre el objetivo de minimizar feminicidios y violación sexual para con niños y niñas, del maltrato contra la mujer. Asesorando en medidas de autocuidado y entornos protectores para población vulnerable, tanto en niveles de seguridad en el hogar y en el espacio público.
Otros aspectos buscarán fortalecer estrategias de comunicación con los dueños de cámaras, facilitando, también gestión para el alumbrado público.