Honorarios para ediles en la ciudad de Medellín

publicado en: Actualidad | 0
Son líderes comunitarios y servidores públicos a la vez. Esta doble función les obliga a cumplir varias responsabilidades constitucionales, de ley, por acuerdos municipales y sobre las adquiridas con sus comunidades.
Desde la administración municipal, la Secretaría de Participación Ciudadana, regula el trabajo, articulación, comunicación entre Estado y ediles. Las relaciones no comprenden ningún protocolo, pero siempre, cada administración de turno, dispone de estrategias y recursos, unas veces muchos, otras veces pocos para atender y trabajar de la mano con las Juntas Administradoras Locales.
La comunidad, el plan de desarrollo local, el plan estratégico de la JAL de la Comuna 1, las funciones de constitución, leyes, acuerdos y decretos municipales dan determinadas tareas y responsabilidades para esos 7 ediles que, por comuna y corregimiento hay; dichas responsabilidades, para el caso de Medellín, comprenden un nivel de apoyo por parte de la administración municipal como bonos de gasolina y pago de seguridad social (obligatorio por ley).
La Constitución colombiana, plantea que estos actores trabajarán ad honoren, pero Medellín brindará el pago de honorarios a los 147 ediles de la ciudad, destinó $8.000.000 millones de pesos para estos honorarios en su actual Plan de Desarrollo.
Base soportada jurídicamente el 28 de octubre de 2020, cuando la Corte Constitucional declaró exequible la ley que permite este pago. Retos y oportunidades del proyecto de Ley 54 de 2015 del Senado y 267 de 2016 de la Cámara de Representantes, que autoriza el reconocimiento de honorarios a los miembros de las Juntas Administradoras Locales del país.
“El pago de honorarios a los y las ediles y edilesas de Medellín contribuye al fortalecimiento de la democracia”, aseguró el Secretario de Participación Ciudadana, Juan Pablo Ramírez Álvarez.