Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe, Museo Vivo Natural

publicado en: Actualidad | 0
Disfruta de las doce colecciones del Museo Vivo Natural más grande de Antioquia, conoce todas las actividades que se pueden disfrutar en familia
El Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe está ubicado en la ciudad de Medellín en la Calle 73 # 51D-14. Es un lugar para disfrutar en familia y respirar un aire puro.
Este espacio natural está constituido como una fundación sin animo de lucro, por lo cual es autosostenible. Su enfoque es la educación, la investigación y la conservación. Cuenta con 13.2 hectáreas, dedicadas a la conservación de la flora regional y nacional. Tiene un aproximado de 400 000 especies vegetales, distribuidas en doce colecciones vivas. Es por eso que es considerado como el Museo Vivo Natural más grande de nuestro país. Juan Camilo Goez, Comunicador Social y encargado de las comunicaciones externas y el relacionamiento con medios de comunicación externos del Jardín Botánico, nos explica cada uno de los enfoques y qué actividades se realizan en cada uno.
Investigación:
Es un grupo interdisciplinario, colaborativo e incluyente de investigadores dedicado al estudio y la conservación de la flora del país. Su principal interés responde a necesidades locales, regionales y nacionales de conservación de la diversidad de plantas como recurso esencial para garantizar el bienestar humano. Es así como se crean alianzas con investigadores de diferentes instituciones nacionales e internacionales para facilitar la conservación de la flora y enfrentar, conjuntamente, algunos de los problemas más urgentes de la humanidad.
Juan Camilo Goez, Comunicador Social del Jardín Botánico
Conservación y trasformación:
De esta manera, desarrollan proyectos orientados al diagnóstico e intervención de árboles de importancia, a través del uso de herramientas tecnológicas, por medio de la implementación de metodologías tales como tomografías, endoterapia, drench y duchas foliares. Asimismo, desarrollan proyectos que tienen como base el enriquecimiento florístico, el mejoramiento paisajístico, el establecimiento y conservación de árboles y jardines, incorporando en su fase final la tala de individuos en riesgo y requeridos por obras de infraestructura, y habilitando los espacios con destoconadora, para establecimiento de árboles, así como la transformación de los subproductos de tala y poda para el aprovechamiento en las labores silviculturales que se realizan en el bosque urbano y periurbano. Como complemento a las diferentes actividades, también realizan trámites ante las autoridades ambientales para la formulación de estudios ambientales de fauna y flora.
Lago del Jardín Botánico. Foto Lorena Coronado
Seguro que muchos de ustedes tampoco saben que es una destoconadora. Camilo Goez nos explica: «Comúnmente conocida como triturador o cortador de tocones. Es una máquina utilizada en la eliminación de aquellas secciones del árbol que quedan en el suelo unida a la raíz y que son especialmente difíciles de quitar. Estas partes del tronco son conocidas como tocones».
La entrada es totalmente gratuita, siempre y cuando los visitantes presenten su carnet con esquema de vacunación completa. Los niños menores de doce años no tienen que cumplir con este requisito. Está abierto al público de martes a domingo de 9:00 a. m. a 4:00 p. m., pero si es lunes festivo se abre el parque y se cierra el martes siguiente. Todos los días, a las 10:00 a. m. se brinda un recorrido guiado, de dos horas, donde un promotor irá educando a los visitantes sobre las platas y colecciones que hay en el Jardín. Este mismo recorrido se brinda a las 2:00 p. m.
Dentro de las doce colecciones vivas se destacan la casa de las mariposas, el sendero de plantas prehistóricas Zamias, el bosque tropical, la colección de palmas, el laboratorio de agricultura urbana y la colección de platas desérticas. No porque sean más importantes que las otras, sino por el interés que despiertan en los visitantes. A continuación, se hace la explicación de algunas de estas.
Lorena coronado: Lorenger1809@gmail.com