Comuna 1 Popular

Comuna 1 Popular

Comunicación para la Movilización Social

Banner portal 1010x455 px
WALL-PAPER-2
20240104_BANNER ICBF (1)
20240104_BANNER ICBF (2)
20240104_BANNER ICBF (3)
Imagen de WhatsApp 2024-01-12 a las 11.35.49_6f8c0a62
IMG_3790
IMG_3655
IMG_3629
IMG_4922
1660056905626 (1)
1660057077579.
previous arrow
next arrow

Mesa de Derechos Humanos DDHH Comuna 1

Los derechos humanos son una herramienta para transformar los espacios y lograr un cambio desde lo social. En un mundo en constante evolución, el trabajo por los derechos humanos es más importante que nunca. Se trata de una tarea ardua y a veces peligrosa, pero también necesaria.

Inicios de la Mesa de DDHH

La mesa de derechos humanos de la Comuna 1 Popular, se conformó en abril de 2012, diez cofundadores en la apuesta, algunos de estos han tomado otro camino, sin embargo, van llegando otros jóvenes y adultos, comprometidos con la defensa y promoción de los derechos humanos de los barrios de la comuna.
Su enfoque apunta a la prevención, la sensibilización a través de acciones pedagógicas y el acompañamiento de las víctimas de violaciones a los derechos humanos, Liliana Marulanda, coordinadora manifiesta que: “No vamos a poder evitar que pasen cosas, pero si mitigar un poco las situaciones que se presenten”.

Desde esta mesa, trabajan fuertemente en tres componentes:

1. Sensibilización
2. Arte y comunicación
3. Pedagógico
La mesa de derechos, está fortaleciéndose, desde su eje comunicacional por ejemplo tienen un magazín que se llama café para la paz, funciona con recursos propios, desde el arte han realizado la producción de piezas musicales con la ayuda de un productor musical que llegó inicialmente a hacer labor social y se articuló con el proceso.
Se ha dado, además, otros acercamientos con las instituciones educativas de la zona donde van con el programa aulas en paz, que busca que los jóvenes puedan aprender a resolver sus conflictos, y de acuerdo a las dinámicas y necesidades de la comuna realizan o justan sus planes de acción e incluso a realizar apuestas conjuntas con diferentes secretarías de la Alcaldía de Medellín como Secretaría de la Niñez, Secretaría de Cultura e Inclusión Social, Familia y DDHH.
Participantes fortalecimiento Mesa de DDHH Comuna 1

Arte, construcción y territorio

El arte es una forma de expresión que puede utilizarse para difundir un mensaje de manera efectiva. A través del arte, se pueden transmitir ideas y conceptos de manera clara y concisa, y se puede llegar a una audiencia amplia. El arte puede ser utilizado como una herramienta de educación, y puede ayudar a sensibilizar a las personas sobre temas importantes. Esas son las algunas de las razones por las que la Mesa de DDHH de la Comuna 1, construye y aporta acciones e intervenciones donde el arte sea protagonista.
Mario Vergara, coordinador del componente pedagógico expresa que: “ Desde el componente pedagógico hay una necesidad de construcción de paz, la ciudad y el país está exigiendo movilizar hacia la construcción de paz a la cual la mesa no es ajena” sus esfuerzos para el próximo año es generar acciones en instituciones académicas, clubes deportivos y organizaciones sociales y desde el arte y la paz que consideran como hermanas, elaboraran algunas metodologías, desde lo comunicacional: fortalecer el contenido multimedia, piezas audiovisuales, foros, conversatorios, talleres, entre otros.
Natalia Castaño Marulanda- Instagram @Nathcastaño
Sesión final - talleres de la Mesa de DDHH Comuna 1

Acciones de fortalecimiento de la organización

Al evidenciar que en la Comuna 1, hay mucho maltrato a la mujer y a partir de allí, falta de autoestima, los integrantes de la mesa, deciden realizar con recursos ordinarios desde la Secretaría de Inclusión Social Familia y DDHH, un fortalecimiento para mujeres, afirma Liliana : “ Vimos la necesidad de ayudar a las mujeres con el tema de autoestima, a las mujeres les da igual o no arreglarse para ellas y todo eso tiene un trasfondo de maltrato, maltrato que viene desde la niñez y realizamos unos talleres, donde las mujeres cuentan sus historias para tejer un mejor futuro y un nuevo comienzo de sus vidas, van tejiendo y desarrollando unas piezas artísticas, de costura, donde plasman las historias de sus vidas, orientadas por una artista de la comunidad”.
Natalia Castaño Marulanda, es Diseñadora de Modas y Artista Plástico, quién nos cuenta el desarrollo de estas sesiones con las mujeres impactadas a través de su arte en la Comuna 1
viejos Atavíos: memorias descalzas es una propuesta artística que busca levantar la voz en torno a la vulneración y todas sus formas de inserción en la sociedad a partir de un ambiente llamativo que permita interactuar a los espectadores con la memoria. Vinculando las artes manuales como recurso de diseño de atavíos en zapatos.
Las participantes de la Comuna 1 tuvieron la oportunidad de ver sus zapatos viejos y sus retratos transformados con atavíos en una instalación artística llena de color, de sueños y de esperanza.
En las sesiones se abordaron temas de memoria, identidad, y reconocimiento, comenzando con un recorrido por su memoria individual en el que las participantes tenían diferentes elementos textiles sobre la mesa y la idea era que recordaran colores, texturas o lugares que han marcado su camino y los plasmaron en dos lienzos en los que las emociones, las sensaciones y los elementos que afloraron en ellas sirvieron de insumos valiosos para la posterior intervención de zapatos viejos que se les invitó que llevarán como representación del camino andado y en qué punto han encontrado procesos comunes a otras historias.
Las sesiones que continuaron abordaron con mayor detalle los recuerdos de días, fechas y ocasiones que han marcado su vida de manera trascendental. Y en este encuentro iban a pensar cuáles de esas cosas que han puntualizado debían perdonarse y así lo hicieron, usando la escritura como canal de comunicación y enlace para las emociones, como las palabras desencadenan en historias y relatos muy íntimos de cada una. “Todo este recorrido lo terminaron de montar en un lienzo vivo que fue mi cuerpo, en el que ellas debían atar como un atavío cada recuerdo, cada detalle y cada construcción que se revivió en ellas y que en mi cuerpo pudieron confrontar, sanar y perdonar” detalla Nathalia.
En el último encuentro cada una de las mujeres asistentes se dejó llevar por sus emociones y por el sentimiento de futuro que tienen en el territorio y con cada persona que interactúan, cada encuentro arrojó pistas para entender que la comunidad y la construcción de colectivos sanadores sirven para entender eso que pasa o qué les pasó a estas mujeres y cómo resolverlos en el mediano plazo.
A la mesa de DDHH Comuna 1 le queda la responsabilidad de no soltar a un grupo consolidado de mujeres que necesitan seguir siendo escuchadas y acompañadas tanto de manera individual como colectiva y de seguir apostando a que los diferentes grupos poblacionales e intergeneracionales, tengan garantías que protejan sus derechos.

Vox pop

Natalia Castaño asegura que el insumo que deja esta activad es: “consolidar espacios de conversación y sanación para las mujeres de esta comunidad fue para mí y creo que, para ellas también muy emotivo, porque encuentro tras encuentro ellas iban a un lugar seguro a tertuliar sus dolores, sus alegrías, sus penas, sus sueños y sus emociones de manera libre y despertando sensibilidad por la historia del otro”.
Mario Vergara y Liliana Marulanda Mesa DDHH Comuna 1
Luisa Fernanda Bolívar fernandabolivar05@gmail.com