Ser hombre es otro cuento, y a ti ¿cuál te contaron?

publicado en: Actualidad | 0
¿Cuándo un niño o una niña llora, crees que una mujer es la persona adecuada para hacerse cargo de él o de ella?, ¿crees que las mujeres limpian y hacen aseo mejor que los hombres? Estas y otras preguntas hicieron parte de la estrategia de educación comunitaria realizada en octubre de 2020 con hombres de distintas comunas de la ciudad.
Esta estrategia de la Secretaría de las Mujeres de la Alcaldía de Medellín, surge gracias a un convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo, y fue implementada por la Corporación Educativa Combos.
A través de la conversación y el intercambio de reflexiones con grupos de hombres, se realizó un trabajo de sensibilización para promover masculinidades corresponsables y no violentas, a propósito de la emergencia por el Covid 19, que ha incrementado las cifras de violencia contra las mujeres y las cargas del cuidado para ellas, en el ámbito doméstico.
Al respecto, Juliana Martínez Londoño, secretaria de las Mujeres dijo “Queremos que los hombres digan no a las violencias contra las mujeres, acojan el diálogo en sus relaciones interpersonales,
que se sumen a las tareas de cuidado y domésticas, que se ocupen de su salud. Para prevenir la violencia machista debemos llegar a los niños y hombres adultos para que se relacionen desde el respeto y el reconocimiento mutuo”.
La estrategia logró sensibilizar a 737 hombres, entre los que se encuentran integrantes de la policía, docentes, defensores de espacio público, jóvenes de grupos artísticos y comunitarios, entre otros.
“Es muy importante estos espacios en la escuela, poder incluirlos dentro de los currículos de clases, la escuela como espacio de socialización permite que emerjan las prácticas machistas y patriarcales y desde esta misma debería hacerse el esfuerzo para formar en otras masculinidades y abogar por relaciones más equitativas y respetuosas”, expresó Carlos Montoya, docente participante de las sensibilizaciones.
Además, del interés por incluir estas reflexiones al interior de la escuela, se evidenció la importancia de llevarla a los entornos familiares, a través de la recuperación de la historia de abuelos, padres, tíos, quienes han enseñado a los más pequeños a ser hombres.
¿Qué cuentos les contaron?
En estos encuentros se identificaron varios aspectos en común, que señalan que los abuelos, padres y tíos no participaban en labores del hogar, no solían expresar afecto hacia sus hijos e hijas, castigaban de manera violenta y en ciertas ocasiones, consumían alcohol y no estaban presentes.
Estos relatos han posibilitado que se construya “un cuento” sobre ser hombres, que ha impedido que hombres y mujeres tengan acceso a las mismas oportunidades y derechos. En este sentido, al hacer consciencia de estas historias que se repiten, se propuso a los hombres cambiar el cuento, con el propósito de construir relaciones más equitativas, respetuosas y solidarias.
La ciudadanía podrá conocer más sobre la estrategia a través de una campaña que será difundida en las redes sociales de la Alcaldía, paraderos de buses, en el Metro de Medellín, emisoras y espacios de televisión donde se dará a conocer la importancia de apostarle a las masculinidades corresponsables y no violentas porque #SerHombreEsOtroCuento.