Telecentro, un espacio que ayuda en tiempos de pandemia.

publicado en: Actualidad | 0
El barrio Santa Cecilia 1 es uno de los pocos sectores de la Comuna 1 que cuenta con un centro tecnológico creado por la misma comunidad y destinado para el beneficio de ellos mismos. Adicional, desde la Junta de Acción Comunal tienen como propósito disponer de este espacio para acercar a las personas en temas de empoderamiento, participación y tecnologías del aprendizaje.
Dicha estrategia, tiene la intención de ayudar a la comunidad a superarse en alfabetización digital y, por ende, cortar la brecha de desigualdad. Es así como en el año 2007 se dio inicio a la priorización del Telecentro y en el 2010 fue implementado.
Hasta el momento las actividades que se realizan en este espacio tiene como enfoque principal la alfabetización digital de los niños, jóvenes, adultos y adultos mayores con apoyo de la Universidad Salazar y Herrera; luego, están los semilleros y diplomados que fueron dictados por la Universidad Católica del Norte y los cursos de Excel en colaboración con el Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín (ITM).
A pesar de la situación que se presentó en la ciudad con la cuarentena obligatoria, el Telecentro no fue cerrado en su totalidad ya que vieron como problemática la falta de recursos tecnológicos en los hogares de algunos habitantes para continuar con sus estudios; por tal motivo, se les dio la posibilidad a las personas de asistir al espacio, teniendo en cuenta las medidas de seguridad para acceder y poder cumplir con las tareas de la escuela, el colegio y la universidad e incluso, el lugar fue adecuado para tener el distanciamiento social requerido, atendiendo aproximadamente 7 personas.
Para la señora Gloria Rúa, habitante del barrio, es importante que la administración haga un estudio a los Telecentros porque considera que no es pertinente que estos centros estén cerrados ya que conocen las necesidades de la comunidad con respecto al acceso a medios tecnológicos como lo son un computador e internet.
También, cabe destacar que este espacio ha permitido que los habitantes de este sector puedan avanzar en el aprendizaje de las tecnologías y cumplir con las actividades académicas virtuales; sin embargo, desde la Junta de Acción Comunal se ha tratado de gestionar otros espacios para elaboración de actividades que promuevan el deporte, la recreación y el sano esparcimiento.
Según el representante de la JAC, Ramiro Molina, los espacios que tiene el barrio no cuentan con las condiciones físicas adecuadas para garantizar la seguridad de los habitantes y no ha sido posible que la administración municipal los ayude al mejoramiento del parque o la realización de una cancha adecuada para que los niños, niñas, jóvenes e incluso los adultos mayores hagan actividad física.
Aun cuando se está en tiempo de pandemia, la JAC sigue trabajando con el objetivo de ayudar a su comunidad para el desarrollo de su territorio; asimismo, tienen como reto ser escuchados ante el municipio para que los apoyen en la adecuación y creación de nuevos escenarios que incluyan a toda la población (niños, jóvenes, personas con discapacidad, adultos mayores, etc.).