Comuna 1 Popular

Comuna 1 Popular

Comunicación para la Movilización Social

Banner portal 1010x455 px
WALL-PAPER-2
20240104_BANNER ICBF (1)
20240104_BANNER ICBF (2)
20240104_BANNER ICBF (3)
Imagen de WhatsApp 2024-01-12 a las 11.35.49_6f8c0a62
IMG_3790
IMG_3655
IMG_3629
IMG_4922
1660056905626 (1)
1660057077579.
previous arrow
next arrow

Transformación a Través del Conocimiento y la Participación

La Comuna 1 Popular de Medellín se convirtió este mes de enero en un epicentro vibrante de aprendizaje y participación debido a los cineforos infantiles organizados por la Corporación El Megáfono, en alianza con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF-. La iniciativa, que, inicialmente, se enfocó en abordar problemáticas sociales a través del cine, ha evolucionado y profundizado su impacto.
Los cineforos infantiles no solo han proporcionado entretenimiento educativo, sino que, también, han sembrado las semillas del cambio social en el corazón de los niños, niñas y adolescentes de la comuna. La educación, la participación y la acción colectiva se entrelazan para construir un futuro más informado, consciente y empoderado para la niñez y adolescencia, quienes son protagonistas de esta vibrante comunidad.
Estos encuentros cinematográficos además de ofrecer una experiencia única de entretenimiento, también han sido plataformas educativas fundamentales. Los temas abordados durante los cineforos han abarcado la promoción de derechos, la importancia de los derechos de los niños y niñas, la prevención del consumo de sustancias psicoactivas, el autocuidado del cuerpo y el entorno, la conciencia de los derechos de la infancia, la desmitificación de estereotipos de género y la prevención de violencias.
Los talleres prácticos, liderados por expertos en diversas disciplinas, han sido una extensión crucial de los cine foros; estos han brindado a los niños y niñas herramientas concretas para comprender y aplicar los conceptos aprendidos durante las proyecciones cinematográficas.

Rompiendo fronteras

La magnitud del impacto se refleja en los 21 sectores que se beneficiaron, directamente, de esta iniciativa, demostrando que la educación y la participación pueden trascender las barreras geográficas y unir a una comunidad diversa. La cifra de 420 niños, niñas y adolescentes participantes resalta el alcance significativo de este proyecto, subrayando su importancia como motor de cambio en la Comuna 1 Popular.

Vox pop

La niñez eleva su voz:

«Lo que más me gustó acá, fue cuando las profes enseñaron sobre las emociones, uno de los trucos que me dieron para despejarme de ellas fue salir a patinar».


Dulce María Cartagena Meneses.

Dulce María Cartagena Meneses

«Me gusta mucho participar de estas actividades porque me encuentro con mis amigos y conozco más gente».


Yoselin Tatiana Henao Castillo.

Yoselin Tatiana Henao Castillo
Luisa Fernanda Bolívar Henao – fernandabolivar05@gmail.com