Abriendo puertas a la dignidad Por los derechos a los adultos mayores

publicado en: Poblacional | 0
Programas como Canas al Aire, bonos alimentarios, desde el deporte y la inclusión, se conciben como derechos fundamentales, porque mejoran su calidad de vida, su salud mental, previenen enfermedades y satisfacen necesidades básicas en esta etapa de vida.
El día 19 de junio de 2020 en el Programa Abriendo Puertas a la Dignidad de launoradio.net, se habló con diferentes actores sociales que trabajan en la Comuna 1 – Popular para garantizar los derechos fundamentales de los adultos mayores. Entre ellos, la cabildante de esta población, Libia Rut González, quien habla de la Ley 1850 del 19 de julio de 2017 que establece medidas de protección al adulto mayor y penaliza el maltrato intrafamiliar y el abandono de estas personas.
Según Libia Rut en la comuna se presenta constantemente maltrato al adulto mayor no solo por parte de sus familiares, sino de toda la comunidad, por lo cual invita a todos los líderes y lideresas sociales a unir fuerzas para velar por los derechos fundamentales de toda la población. Priorizar proyectos para los adultos mayores también permite que toda una familia se beneficie, un ejemplo de ello, son los paquetes alimentarios, que solventarían el hambre en un hogar. personas.
día de sol adultos mayores. Foto. Johanna Gómez
Sin embargo, no todo es malo, según el Coordinador del INDER de Medellín, en la comuna se ejecuta el programa Canas al Aire, donde se acogen 42 grupos de la tercera edad de los diferentes barrios, con el fin de fomentar todo el tema de actividad física, recreación y deportes para los adultos mayores, como derecho fundamental para mejorar su salud mental, prevenir enfermedades y tener una interacción constante con otras personas.
Canas al Aire en su intensidad y direccionamiento es un programa que está dirigido a personas desde los 47 años de edad que quieren realizar actividad física y mejorar su salud mental, es un espacio garante al respeto de los adultos mayores, completamente gratuito y abierto a la comunidad.
Señala Edwin Tamayo formador del programa que “dentro de las clases no ha habido hechos donde se maltrate física o verbalmente a un adulto mayor”. Sin embargo, los formadores están preparados para llevar a cabo una ruta de intervención en caso tal que haya maltrato a un adulto mayor.
Johanna Gómez – johannam.gomez@hotmail.com