Lenguaje de señas colombianas, más que interpretación es inclusión

publicado en: Poblacional | 0
Acercarnos a la interpretación a través del lenguaje de señas permite ser más incluyente y humano con las personas con discapacidad auditiva
Las personas sordas dada su limitación han sido excluidas de los escenarios de participación y se hace necesario reconocerlos e incluirlos, por ello Comuna Popular habló con Willy Alcaraz quien es interprete de señas y un defensor continuo de esta población.
Periódico LA UNO ¿Qué es interpretación de lenguaje de señas
Willy: “Es la comunicación que tiene una persona oyente con una persona sorda y así poder interactuar”.
Periódico LA UNO ¿Cuál fue el interés por aprender lenguaje de señas?
Willy “Por sensibilidad social. Yo veía que a muchos espacios llegaban personas con discapacidad auditiva y no podíamos comunicarnos. Eso genera impotencia. Así que investigué sobre la manera de comunicarme con ellos y me metí a un curso de lenguaje de señas y pasado el tiempo lo he mejorado. Así nació el grupo de sordos “Manos para los Sordos” y a través de eso hemos podido ir pensando en el tema de los derechos de los sordos como un asunto de inclusión”.
Periódico LA UNO ¿Por qué es importante que haya intérpretes de lenguaje de señas?
Willy “Porque es la manera de llegar a esta comunidad tan discriminada por sus capacidades y para que puedan interactuar, participar, ser proactivos y que no sea para ellos muy tedioso poder integrarse. Es algo de conocer su mundo y lo que piensan, sienten, reconocer sus necesidades, volverlos parte de la comunidad, ya que tanto los han marginado”.
Periódico LA UNO ¿Qué tanto ha servido a la comunidad en general y a la población sorda que haya interpretes?
Willy “El solo hecho de tener interpretes facilita a la población sorda participar, interactuar, ser parte de la comunidad, sentirse más útil, expresar sus emociones que son tan negadas por no poder comunicarse con los demás, lo que además les genera nostalgia y por ende ser altamente depresivos, un intérprete se hace clave para transmitir esas emociones a los demás”
Periódico LA UNO ¿Dónde se puede aprender lenguaje de señas colombianas?
Willy “Existen instituciones como el Colegio Francisco Luis Hernández en Campo Valdez, ASANSO Asociación de sordos de Antioquia, Amigos de los Sordos y en la JAC de Granizal”.
La inclusión de las personas sordas en los diferentes procesos de participación comunitaria es una manera de reconocer, respetar y valorar la diferencia, en una sociedad que poco a poco ha ido entendiendo que ser incluyentes nos humaniza y que todos sin importar la condición física y económica podemos aportar al cambio social y comunitario.