Mujeres Buscando Caminos.

publicado en: Mujeres, Poblacional | 0
La Comuna 1 de Medellín cuenta con un número grande de organizaciones sociales que trabajan en pro del bienestar e integridad de sus habitantes y, a la vez, tratan en lo posible de ayudar, por medio de diferentes procesos, a cada grupo poblacional que hace presencia en el territorio como: mujeres, niños, niñas y adolescentes; adulto mayor; comunidad afro; LGBTIQ; adulto mayor, entre otros.
Dentro de estas instituciones se encuentra la Asociación de Mujeres Buscando Caminos, el cual es una entidad sin ánimo de lucro que trabaja en el territorio desde el año 2008; sin embargo, se constituyó legalmente en el año 2013.
Su creación se dio debido al cierre de uno de los hogares comunitarios donde trabajaba la señora Dora Gladys Sosa. Ella, junto con otro grupo de mujeres tuvo la iniciativa de crear un espacio comunitario para ellas y sus hijos.
Tienen como objetivo principal el de formar a las mujeres, empoderarlas de los procesos comunitarios y, por ende, apoyar a sus hijos en educación para que sean actores pacíficos sobre el tema de la no violencia y la buena convivencia.
Actualmente, están vinculadas en la organización, 50 mujeres, que trabajan de manera articulada con la Alianza de Organizaciones; ellas constantemente hacen trabajo comunitario como delegadas barriales; han apoyado el Plan de Desarrollo Local y participaron del Plan de Desarrollo en Salud.
Esta asociación tiene como reto convertirse en una organización auto sostenible que capacite a las mujeres jóvenes con la intención de que conozcan la ruta de atención, identifiquen los diferentes tipos de violencia y sepan cómo actuar en caso de estar presentando una situación de maltrato.
Asimismo, pretenden continuar en el desarrollo de la comuna haciendo parte del Colectivo de la Comuna 1 y seguir siendo reconocidas como líderes en la formación de la red de organizaciones con acompañamiento de la Secretaría de las Mujeres.
Al igual que otras organizaciones, sus dificultades han sido más que todo por temas económicos; esta situación las lleva a no contar con recursos suficientes para efectuar sus proyectos, incluso han presentado diferentes propuestas ante la administración municipal y no han podido ser seleccionadas.
La representante, Dora Gladys Sosa, manifiesta la situación que han padecido por falta de apoyo estatal: “El Estado no nos ha apoyado. Todo ha sido una lucha ya que cualquier recurso que llega es gestión de un año atrás o por articulación con otras organizaciones; es por eso, que le proponemos a la Secretaría de las Mujeres, Secretaría de Derechos Humanos y a la primera dama de la ciudad, a que se fijen más en las comunidades vulnerables de la zona nororiental, en específico de la Comuna 1. Queremos trabajar y que nos den más facilidad de obtener del recurso ordinario”.
Aunque han sido muchas las dificultades que ha presentado la Asociación de Mujeres Buscando Caminos, para continuar con su gestión en el territorio, cabe destacar que la participación que han tenido por parte de la comunidad ha sido buena y pretenden seguir en la búsqueda de su visibilidad para adquirir los recursos necesarios.