Derechos de la mujer, una lucha continua por la igualdad

publicado en: Mujeres | 0
En los últimos años se ha trabajado mucho la igualdad de género; es decir, la situación donde ambos sexos (hombres y mujeres) puedan optar por las mismas condiciones de vida sin que los derechos de las mujeres queden relegados por los de los hombres. Pero la lucha no se ha ganado.
Los derechos de las mujeres que más siguen siendo vulnerados son los sexuales y reproductivos. La Secretaría de la Mujer de la Alcaldía de Medellín, con mucha disciplina, viene atendiendo a esta problemática en la ciudad. Nos contactamos con Cenelly Rodríguez Giraldo, Coordinadora de Equidad de Género en el Territorio, de la Secretaría de las mujeres, para que nos cuente todo lo relacionado con este problema.
Los derechos de las mujeres que más siguen siendo vulnerados son los sexuales y reproductivos. La Secretaría de la Mujer de la Alcaldía de Medellín, con mucha disciplina, viene atendiendo a esta problemática en la ciudad. Nos contactamos con Cenelly Rodríguez Giraldo, Coordinadora de Equidad de Género en el Territorio, de la Secretaría de las mujeres, para que nos cuente todo lo relacionado con este problema.
Trabajo con Mujeres Comuna 1 Popular Foto Cortesia Secretaría de las Mujeres
La Uno: ¿Qué son los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres? Cenelly Rodríguez:
Se ha dicho que los derechos sexuales y reproductivos son los más humanos de todos los derechos, ya que refieren a la posibilidad de las mujeres y los hombres de tomar decisiones autónomas sobre su vida y su cuerpo en los campos de la sexualidad y la reproducción. Estos representan el pilar fundamental para el ejercicio de la ciudadanía, entendida más allá de la simple posibilidad de tomar decisiones en el ámbito público (elegir y ser elegido).
Estos derechos redefinen las fronteras entre lo privado y lo público, y dan lugar a un nuevo paradigma de derechos, basado en la libertad de cada persona sobre su cuerpo para poner en duda, cuestionar, rechazar y transformar los mandatos de género que pesan sobre él y sus deseos.

La Uno: ¿Cómo se está promoviendo el respeto de estos derechos en la ciudad? Cenelly Rodríguez:

A través de la realización de actividades pedagógicas en las que se promueve la conexión de experiencias cotidianas con los conceptos específicos que definen estos derechos. De esta forma se generan intereses de aprendizaje y adquisición de conocimientos; integración reflexiva entre los aprendizajes y el entorno vivido; interés y compromiso para la transformación individual y colectiva de situaciones problemáticas que vulneran estos derechos.
La Uno: ¿Cuáles son los derechos sexuales y reproductivos? Cenelly Rodríguez: Los derechos sexuales son:
Derecho a decidir libremente si se desea o no tener relaciones sexuales, con quién, cuándo y cómo.
Derecho a información científica, educación laica y acceso a métodos de barrera para prevenir la transmisión de infecciones de trasmisión sexual.
Derecho a contraer o no matrimonio, y a formar o no una familia.
Derecho a un trato digno, libre de violencias.
Derecho de las mujeres, niñas y personas menstruantes, a una experiencia menstrual digna.
Derecho a sentir placer sin culpas y estigmas relacionados con el goce sexual.
Y los derechos reproductivos son:
Derecho a tomar decisiones libres de coacción, discriminación y violencia, acerca de la reproducción y el acceso a métodos anticonceptivos modernos y seguros.
Derecho a elegir a qué edad, en qué momento, cuántos y con quién tener hijos, o a no tenerlos.
Derecho a la interrupción voluntaria del embarazo, según las tres causales despenalizadas por la Corte Constitucional, Sentencia C355/2008 (1. Embarazo producto de acceso carnal violento, 2. Transferencia de óvulo fecundado o inseminación artificial no consentida y 3. Peligro inminente de la salud física o mental de la mujer gestante; grave malformación del feto que haga inviable su vida extrauterina).
Derecho a la vida, a no morir por causa de embarazos de riesgo.
La Uno: Luego de conocer estos derechos, si a alguna mujer se le han vulnerado, ¿a dónde se puede dirigir? Cenelly Rodríguez:
Existen los Centros de Equidad de Género (CEG), a los cuales las mujeres pueden asistir para solicitar información y orientación para el ejercicio y la defensa de los derechos sexuales y reproductivos.
Las asesorías jurídicas y psicológicas, así como la participación en cualquiera de las actividades en los CEG, son libres y gratuitas.
Existen tres CEG en la ciudad y un CEG móvil, que recorre los barrios y corregimientos para acercar los servicios a las mujeres que los requieran.
El horario de atención es de 8:00 a. m. a 5:00 p. m.
Están ubicados en:
Aranjuez-Comuna 4: Cra 51d # 71-02, CISAM. Barrio Sevilla.
Castilla-Comuna 5: Cra 64 # 97a-155, UVA Sin fronteras.
Villa Hermosa-Comuna 8: cra 17d con calle 56e, UVA Sol de oriente
Claudia Marcela Mora Parra: cmmorap1910@gmail.com