Feminismo, una apuesta por la transformación social

publicado en: Mujeres | 0
La Comuna 1 se destaca por ser uno de los territorios donde las mujeres han logrado reunirse para promover el feminismo para la defensa de sus derechos fundamentales
El Periódico La Uno habló con Gladys Posada, activista feminista, Coordinadora de la Ruta de Mujeres de la Comuna 1 Popular, sobre el tema del feminismo.
La Uno: ¿Qué es el feminismo? Gladys Posada: Para mí, el feminismo es una apuesta por evidenciar la necesidad de las mujeres para que haya equidad e igualdad de derechos. Esto surge a partir de un conflicto que se plantea la sociedad porque unos nacen hombres y otras nacen mujeres.
La Uno: ¿Qué sucedió, cuándo y por qué se dio esta lucha del feminismo? Gladys Posada: La lucha del feminismo se genera a partir de las brechas de desigualdad que existen entre hombres y mujeres. Sabemos que, culturalmente, hay una diferencia en el trato que se les da a los hombres y a las mujeres, gracias a las estructuras de jerarquía que la sociedad ha implementado. Pero nosotras, dentro de nuestro movimiento feminista, no estigmatizamos ni descalificamos a los hombres. Tampoco los culpamos, pues sabemos que es un asunto cultural. Y repetimos comportamientos aprendidos de esa cultura. Uno de eso falsos aprendizajes es creer que los hombres y las mujeres somos diferentes y que por eso los hombres tienen más y mejores derechos que las mujeres. En consecuencia, el feminismo surge por la necesidad de actuar frente a esas estructuras.
La Uno: ¿Cuáles desigualdades se pueden identificar en nuestro medio? Gladys Posada: Donde más se evidencian las desigualdades entre hombres y mujeres es en el ejercicio del poder. Pues culturalmente se les ha enseñado a los hombres que son superiores a la mujer. Sin embargo, ya estamos viendo que hay hombres feministas. Pues reconocen que los seres humanos somos iguales en derechos. Y también propugnan por la igualdad de oportunidades tanto para hombres como para las mujeres. » Un ejemplo claro de la desigualdad en el ejercicio del poder se ve en que existe una ley que exige que en los altos cargos públicos las mujeres deben tener, al menos, una participación del 30 %. Esta ley se conoce como La Ley de cuotas, es el nombre que recibe la ley 581 de, 2000. Sin embargo, esta ley no se cumple y todos nos hacemos los de la vista gorda».
Yuliana Espinosa. Foto Archivo El Megáfono
María Vargas. Foto Archivo El Megáfono
Vox Populi
Yuliana Espinosa, habitante de la Comuna 1, nos dice lo que para ella significa el feminismo: «Las mujeres podemos ejercer el trabajo que queramos. Pues este es un derecho que lo podemos tener igual que los hombres. Muchos critican el trabajo de la mujer, pero no debería ser así».
Al respecto, María Vargas, vecina de la Comuna 1, nos cuenta: «El feminismo me parece una apuesta muy importante porque como siempre ha habido mucho machismo, por eso es bueno que las mujeres nos podamos expresar y decir lo que pensamos y hacer lo que queremos».
Mujeres pioneras de la lucha de los derechos de la mujer. Fryderyka Kalinowski (Polonia), Bodgil Begtrup (Dinamarca), Minerva Bernardino (República Dominicana) y Hansa Mehta (India), delegadas de la Subcomisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, mayo de 1946 en Nueva York. ONU. Foto tomada de la página de la ONU: https://www.un.org/
Wber Rúa: wber.rua@gamailcom