Convites comunitarios por el medio ambiente

publicado en: Sectores | 0
Recuperar espacios, para que sean más agradables para la comunidad y no se conviertan en focos de infección, malos olores, inseguridad o de enfermedades mayores
Recuperar espacios, para que sean más agradables para la comunidad y no se conviertan en focos de infección, malos olores, inseguridad o de enfermedades mayores
Este proyecto que se lleva a cabo con recursos del Programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo (PL y PP) que se viene adelantando en la Comuna 1- Popular en los 21 barrios.
medio ambiente
“Hasta el momento se han intervenido 18 puntos críticos de 32 en total que serán tratados, como Santo Domingo Savio 1 en donde se intervinieron tres puntos, la Esperanza #2, Carpinelo 2, los populares y Granizal en ellos se han erradicado los puntos críticos, se ha adecuado el punto de acopio de las basuras, en ellos se siembra plantas hospedaderas, jardín y se reforma de tal manera que le den otro aspecto al lugar”, cuenta Viana Bedoya, técnica ambiental del proyecto que adelanta la Secretaría de Medio Ambiente a través del operador, Universidad de Antioquia.
medio ambiente
Con la participación activa de la comunidad se han recuperado espacios y puntos críticos o que son focos de basura y de escombros volviéndose un problema de salud ambiental debido a la contaminación de estos espacios: “Los Convites comunitarios hacen que la gente se sienta muy contenta con su entorno. Cabe resaltar que el trabajo de estructura con material lo hace la misma comunidad, así entonces, se limpia el punto según como se encuentre y se pide ayuda a EMVARIAS para que ayude cuando se ve la necesidad, se le pone un jardín que embellezca el paisaje o se adecua de tal manera que la basura no se riegue o si es el caso se convierte en un jardín para que deje de ser un foco de basura mal dispuestas”. Asegura Viviana Bedoya.
La iniciativa es un aporte al medio ambiente, al cuidado de los entornos, a la toma de consciencia por cuidar los barrios y la comuna en general, a ser responsables y tener un medio ambiente sano y que beneficia a todo el mundo.
“Invito a la comunidad a que se apropien de su barrio, lo quieran y que tengas buenas prácticas ambientales, éstas empiezan desde la casa y si las tenemos presentes, la reflejaremos afuera y eso es apropiarse del territorio” concluye Bedoya.
Y Griega Winikott Cano, winikottlibrispapirolibre@gmail.com