Cultura y educación ambiental en Santo Domingo Savio 1

publicado en: Sectores | 0
Recuperar puntos afectados por escombros, basuras y malos olores en el barrio, es la tarea de la JAC de Santo Domingo Savio 1, a través de su Comité de Obras y Medio Ambiente
La basura siempre ha resultado ser un dolor de cabeza para los habitantes de la Comuna 1. Sin embargo, en algunos barrios se están realizando campañas permanentes para la consciencia ambiental y para aprender a sacar la basura los días indicados.
Nini Restrepo López, secretaria de la JAC, cuenta lo que se viene realizando desde la Junta de Acción Comunal – JAC “Venimos realizando la limpieza de los diferentes puntos de acopio de basuras, los cuales se encuentran invadidos por escombros, muebles, enseres que arrojan algunas personas que no tienen cultura ambiental ni sentido de pertenecía por el barrio. Además hemos adelantado una campaña para que denuncien a quien vean tirando basuras los días y en los horarios que no son indicados. Pedimos que hagan la denuncia con pruebas a través del correo jacstod1@gmail.com y de manera anónima se entregará a la inspectora de policía, para que ésta actúe de acuerdo al Código Nacional de Policía. La idea es generar sentido de pertenencia en cada habitante. Además, por medio del #YoCuidoMiTerritorio venimos aprovechando las redes sociales para subir videos sobre educación ambiental e indicándole a la gente, qué hacer cuando tienen material especial que arrojar”.
Sector del Mirador

Procesos y líderes articulados para generar cultura ambiental

Esta labor que realizan a través del Comité de Obras y de Medio Ambiente de la JAC, ha contado con el apoyo de Adolfo Taborda presidente de la misma, de la comunidad en general y la articulación de EMVARIAS Medellín a través Luis Fernando Villegas, administrador de zona quien dice que “la base es crear cultura ciudadana, tener compromisos con la comunidad de tener la ciudad limpia y articulados buscamos es generar y apoyar iniciativas de limpieza y de cuidado del entorno, con la tarea fundamental de educar a la comunidad permanentemente para tener un territorio limpio y saludable”.
La tarea no solo es mantener los espacios limpios y un paisaje agradable y saludable para todos, sino también generar cultura ambiental y territorios seguros para la comunidad en general. “Algo muy bonito y agradable es ver la cara de la gente muy contenta cuando limpiamos, se empoderan y poco a poco van cuidando de sus entornos, por ejemplo, unos chicos por iniciativa propia, limpiaron la plazoleta junto a la Biblioteca España. Eso nos llena el corazón y nos hace sentir que no estamos solos” comenta Nini Restrepo. De esta manera sectores del barrio como la Capilla, el Mirador, la Torre entre otros han sido limpiados de basuras y escombros, como una apuesta por mostrar la mejor cara de Santo Domingo Savio 1. “Esperamos trabajar con la JAL, así como hemos trabajado articulados con la Mesa Ambiental, la promotora de gobierno, el grupo juvenil Lobos Unidos, algunos estudiantes universitarios, el equipo MIAS ahora llamado MAITE, los comerciantes informales del sector del Mirador, la parroquia entre otros”, cuenta Nini Restrepo.
Una apuesta por el cuidado del medio ambiente y de los entornos barriales que se espera copien en los demás barrios de la Comuna 1- Popular y que ayuden para que la ciudad vuelva a ser la Tacita de plata de otros años.
Y Griega Winikott Cano, winikottlibrispapirolibre@gmail.com