En Debate Comuna 1, discutir es construir en comunidad

publicado en: Sectores | 0
El primer programa que alcanzó una audiencia de casi tres mil oyentes, permitió reconocer cuán diferentes somos y que se puede construir a partir de la diferencia>
En debate comuna 1, es una propuesta para lleva a la comunidad esas discusiones que por lo general no se dan, ya sea por posiciones políticas o de otra índole. Así desde la Corporación el Megáfono y junto al dinamizador de la Secretaría de Participación Ciudadana, dos veces al mes a través de la emisora virtual www.launoradio.net, diferentes invitados hablarán de la participación desde su papel como líderes y lideresas de la comunidad y sus incidencias en los diferentes escenarios de la comuna.
En el primer encuentro, por ejemplo, participaron tres líderes de renombre en la ciudad. Ellos fueron Elkin Pérez, Jorge Pineda y Fander Quiceno, los tres presentaron sus miradas respecto a la participación popular no solo en la Comuna 1, sino también de la ciudad.

Tres voces y una reflexión

Para los tres invitados del primer programa es claro que la participación está bastante mermada debido a los liderazgos que intentan opacar a otros líderes y lideresas, así mismo, consideran que hay muchísimo cacicazgo lo que mengua la participación en algunos sectores.
Otra de las coincidencias de los tres participantes es que infortunadamente, el Programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo PL y PP, ha volcado la participación de muchos líderes hacia éste, y a veces se ha perdido de vista el presupuesto ordinario, que es más mayor y que de igual manera debe apostar al mejoramiento de los barrios de la ciudad. “Es necesario mirar otros escenarios de incidencia local, garantizar la participación de la niñez, los jóvenes, de todas las mujeres y los adultos mayores poblaciones que se sienten marginadas o con una participación casi nula, porque no se sienten representados o no creen que son considerados por algunos liderazgos”, segura Elkin Pérez.
Una de las reflexiones interesantes tiene que ver con que es posible juntarnos a partir de las diferencias, si bien es cierto que las posiciones políticas de centro, derecha o de izquierda de este país han generado rupturas en la participación, también lo es que no es posible dejarse llevar por éstas, ya que solo dividen y poco aportan a la construcción de convivencia y desarrollo local en los barrios y en la ciudad.
De esta manera la invitación fue contundente, es un llamado a continuar construyendo y debatiendo por la construcción comunitaria más que por la división de los partidos políticos, puesto que el compromiso de cada uno y cada una es ser soporte de liderazgo y transformación del territorio.
Y Griega Winikott Cano, wnikottlibrispapirolibregmail.com