Huertas Comunitarias y semilleros ambientales

publicado en: Sectores | 0
En la urgencia que, hoy en día, presenta el mundo por la alta contaminación, la baja producción de alimentos, por la cantidad de desplazados del área rural y territorios invadidos por el cemento, donde prevalecen las obras de ciudad, más que el apoyo al campesinado, ahora surgen estas magnificas ideas, que, de seguro, si se impulsan por parte del Estado, aliviará en algo las problemáticas hoy presentadas. Lo más loable son los grupos ambientales, conformados por niños y adolescentes, donde realizan talleres de sensibilización ambiental, jornadas de limpieza, de siembra de árboles, separación de residuos, cuidado de las quebradas, creación de huertas comunitarias, trabajo social que va desde las instituciones educativas, hasta las organizaciones comunales y sociales.
Mesa ambiental de Comuna 1, ejemplo de ciudad
Luz Marina González, Subdirectora de la Mesa Ambiental de la Comuna 1, cuenta los detalles de cómo se ha llevado el proceso de la Mesa Ambiental y de su crecimiento a través de actividades. “Con la venia de la señora Gloria Bustamante, fundadora de la Mesa Ambiental de la Comuna 1, donde se lleva un proceso articulado, se han logrado visibilizar esta Mesa en eventos de ciudad. Desde las huertas comunitarias, se ha sensibilizado a la comunidad sobre la importancia de generar alimentos en espacios baldíos, educar a la gente, para que sus espacios sean productivos, realizar convites comunitarios ambientales, en lugares con problemáticas de basura, maleza creciente, donde pululan vectores y roedores. Esta noble actividad, se hace de manera articulada, con organizaciones de la comunidad, la JAL y líderes ambientalistas. La única compensación es recatar estos sectores para el deleite de la comunidad, además de llevar un mensaje a los mismos. Por esta razón, se crea la Mesa Ambiental. Aun falta mucho, pero hemos logrado cosas relevantes”.
Procesos que valen la pena y se deben respaldar
Gloria Bustamante, Directora y fundadora de la mesa ambiental, dice: “En el año 2007, se inició con la creación de la Corporación Ambiente Social, pero, en años anteriores, ya se habían tenido procesos con lo que inicialmente se conoció Granjeritos y Granjeritas (grupo de niños dedicado al cuidado del medio ambiente); se habían intervenido un sector del barrio Granizal, en límites con Santo Domingo Savio 1, que estaba lleno de basura y que era un botadero de escombros, por lo que, al recuperarlo, quisimos hacer un Cultivo Escuela, y, hoy en día, se conoce como La Huerta de Granizal, este proyecto que inició en este sector, fue ejemplo para llevarlo a varios lugares de la Comuna 1, apoyarlo con Presupuesto Participativo y, luego, que el Área Metropolitana, también, lo respaldara y eso fue todo un éxito; así fue que en varios lugares no solo de la Comuna, sino, también, de la ciudad, se establecieran huertas, se respaldaran proyectos ambientales e incluso se establecieran las mesas ambientales.
Que importante es tener como referente proyectos ambientales, que nacen en la Comuna 1-Popular, pero que impactan positivamente los procesos de ciudad, apostando por el mejoramiento de la calidad de la calidad de vida.