La unidad de familias Medellín fortalece los vínculos familiares para generar bienestar

publicado en: Sectores | 0
En una entrevista del Programa Abriendo Puertas a la Dignidad de launoradio.net, emisora comunitaria dirigida por la Corporación el Megáfono, Maryori Londoño, Directora Técnica de la Unidad de Familias Medellín, comparte la función que cumple la Unidad y los diferentes componentes de intervención que tienen con las familias de la ciudad.
Específicamente, la Unidad de Familias Medellín hace parte de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, la cual trabaja a partir de unos componentes que son fundamentales y misionales para generar capacidad de agenciamiento y desarrollo, y, así, brindar bienestar a las familias para fortalecer los vínculos entre ellas.
Unidad Familias Medellín

Componentes

– Cogestores de Familia, hace parte del programa Medellín Solidaria, se hace acompañamiento familiar y visitas domiciliarias para conocer las condiciones y contexto en el que se encuentra la familia, con el fin de identificar las necesidades y poder intervenir adecuadamente.
– Centros Integrales para la Familia, se brinda acompañamiento psicosocial individual, familiar y grupal, con el fin de hacer acercamiento a la oferta institucional y de mejores oportunidades.
– Volver a Casa, se trabaja sobre el ser y su desarrollo personal, fortaleciendo las relaciones interpersonales, familiares y sociales.
– Escuela para la Inclusión, se brinda formación en habilidades para la vida, laborales y de emprendimiento, que les permite generar capacidad de ingresos. Allí se agrupan las diferentes poblaciones, LGTBI, discapacidad, adultos mayores, victimas, entre otras.
Pero para hacer posible la ejecución de estos componentes, la Unidad de Familias Medellín tiene un grupo de Gestión de Oportunidades transversal en todos los procesos, con el fin de hacer relaciones públicas y privadas, y, así fortalecer las necesidades y demandas que tienen las familias. También cuenta con el grupo de Gestión Estratégica, el cual trabaja a partir de la Política Pública de Familia, para generar capacidades de autopensamiento para el desarrollo humano integral y garantía de los derechos humanos.
Por otro lado, Maryori Londoño comunica que la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos con todas sus Unidades, siguen trabajando y brindando acompañamiento durante los días de pandemia, con el fin de darle continuidad a los procesos de intervención.
Información:
385 55 55 extensión 5405
123 social
Centros Integrales de Familia Medellín
Johanna Gómez – johannam.gomez@hotmail.com