La verdadera comunicación social

publicado en: Sectores | 0
En el programa ENGOMA2 de la Uno Radio, que acompañan Juan Manuel Martínez y Marcel Santos en su emisión número 32, estuvo como invitado el comunicador y periodista Juan Mosquera Restrepo.
Juan Martínez: ¿Qué analiza como comunicador acerca de los medios?
Juan Mosquera (JM) nos contó que: “Hay un tema del que nadie se escapa hoy, el COVID -19, creo que nos estamos perdiendo en los números y olvidando lo humano, sabemos el número de muertes por COVID-19, pero no sabemos quiénes eran esas personas que mueren a causa de éste. La gente se pierde en ese bombardeo de información y se desensibiliza lo que lleva a que gobierne el mismo miedo. Y detrás del miedo se pierde la libertad de las sociedades y es necesario que el periodismo busque más historias de vida”.
Marcel Santos ¿Hablemos del papel de los medios de comunicación en esta pandemia?
(JM) “La situación ha mostrado que los medios son exclusivos al visibilizar a las grandes empresas en medio de la pandemia y se olvidan de las pequeñas empresas, caso particular el de Avianca, pero otras pequeñas aerolíneas también tienen los cielos cerrados y de igual forma quebrarán.
Además las noticias que afectan y que son susceptibles de generar la reacción de la gente, las pasan cuando todos tiene la atención puesta en un tema como el COVID-19 e ignoran lo demás, las reformas, el alza en los servicios públicos, desmonte de subsidios y demás. Hay agendas particulares de los dueños de los medios que hacen que la gente perciba como importante lo que le importa al dueño del medio, no le que le importa al ciudadano de a pie”.
Juan Martínez ¿Por qué hoy no existen programas con contenido a profundidad, como por ejemplo Arriba mi Barrio?
Marcel Santos: Hablemos de tu trabajo como comunicador
(JM) “Hace 30 años existe Arriba mi Barrio, un programa de comunicación comunitaria el cual se fija en lo que otros no están viendo y permite que la noticia de barrio sea tan importante como la noticia nacional. Darle voz a los que no tenían voz. Eso sirvió para que otros canales locales tomaran este programa como ejemplo a imitar”.
(JM) “Me interesa esa comunicación que abra los espíritus de la gente, que la ponga a pensar y eso es lo que busco en la comunicación. Hoy es necesario se empáticos, sentir el dolor del otro y hacer algo para que ese dolor no lo siga gobernando. Lo importante es no perder la voz y estar cerca de los otros”.
Juan Martínez: Una Invitación
“Es necesario pensar en lo ético para poder comunicar, cuando un medio publica debe ser responsable de las palabras que publica. Recordemos que nadie vive solo, todos hacemos parte de un sistema y nosotros somos los otros de los otros, por eso mismo nos tiene que importar. Solo no se salva nadie, tenemos que ayudarnos” culmina diciendo Juan Mosquera.
Y Griega Winikott Cano, winikottlibrispapirolibre@gmail.com