Medellín cuenta con 1.000 camas UCI

publicado en: Sectores | 0
Luego de seis meses de trabajo y de una expansión gradual, la red hospitalaria de la ciudad cuenta con 1.000 camas de cuidados intensivos.
Un total de 22 IPS públicas y privadas aportaron para que este logro fuera realidad, ya que esto no solo beneficiara a las personas que contraigan el Covid19 sino que contribuye con el fortalecimiento de la infraestructura para necesidades futuras.
Algunas de las entidades vinculadas a la estrategia fueron: el Hospital General de Medellín, la Clínica León XIII, el Hospital San Vicente de Paúl, el Hospital Pablo Tobón Uribe, el Hospital La María y la Clínica Las Américas. Vale la pena recordar que a inicios de la pandemia la red pública contaba con 332 camas; Lo que nos indica que hubo un aumento del 200% en la capacidad instalada al llegar a las 1.000 Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), un compromiso anunciado por el Alcalde Daniel Quintero, el cual se denominó el Plan Mil.
Se contó con el acompañamiento de la Secretaría de Salud de Medellín, el apoyo de la Seccional de Salud de Antioquia y la articulación de la red hospitalaria pública y privada. Los avances más significativos se dieron entre julio y agosto en los que se sumaron 242 y 217 camas, entre la entidad municipal y la departamental, respectivamente.
El Alcalde Quintero expreso que “No tuvimos que utilizar el centro de exposiciones o de eventos de la ciudad, pudimos hacerlo de forma gradual en la forma en que fue siendo necesario. Hoy tenemos 350 camas disponibles, libres, en caso de ser necesarias para ser utilizadas.”
La mitigación del virus ha sido una fase determinante con componentes como la implementación de medidas restrictivas, graduales y flexibles para los ciudadanos durante la pandemia; el seguimiento epidemiológico a los casos y su atención oportuna; la preparación y expansión de la infraestructura de las clínicas y hospitales; la entrega y compromiso de cada profesional de la salud y el liderazgo de la Administración Municipal