Avanza el empoderamiento de la memoria y el patrimonio cultural y artístico

Con un musical de navidad, en el que se resaltan los valores y las celebraciones de esta bella época del año, se dio inicio a un proyecto bastante ambicioso desde el sector cultural para la Comuna.
Este proyecto denominado Resignificación de la Memoria y el Patrimonio Cultural, y Artísticos de la Comuna 1 – Popular, contará con varios momentos para el fomento y la proyección de la cultura y de las diferentes expresiones artísticas con las que cuentan los barrios.
De esta manera el proyecto ejecutó un curso de fotografía de 20 horas que tuvo como objetivo formar a 45 personas distribuidas en tres grupos: niños, jóvenes y adultos de la Comuna, en el que se les enseñó a reconocer la cámara y sus partes, a tener conceptos básicos en fotografía. Y, a modo de cierre, realizaron un recorrido por los cuatro nodos para aplicar los conocimientos adquiridos.
De esta manera el proyecto ejecutó un curso de fotografía de 20 horas que tuvo como objetivo formar a 45 personas distribuidas en tres grupos: niños, jóvenes y adultos de la Comuna, en el que se les enseñó a reconocer la cámara y sus partes, a tener conceptos básicos en fotografía. Y, a modo de cierre, realizaron un recorrido por los cuatro nodos para aplicar los conocimientos adquiridos.
Otra actividad que se viene realizando, es el concurso de fotografía llamado Una Imagen para Contar la Historia de la Uno, donde se premiará a 24 participantes, en cuatro categorías.
La idea es mostrar, a partir de la imagen fotográfica, esos momentos claves en comunidad, los lugares, los espacios representativos que los habitantes de cada barrio, reconocen y valoran por su significado, y por la historia misma de los sectores y su vida comunitaria. Asimismo, reflejar los rostros y momentos de remembranza para las personas, promoviendo y reforzando los lazos familiares a través de los álbumes con los que cuentan las familias.
Paralelo a lo anterior se vienen realizando los festivales urbanos donde el adulto mayor, la niñez y la población LGBTI a través del baile y la danza ensamblan su presentación artística con un mensaje que invita a reconocer las costumbres del pueblo antioqueño: ¿Cómo son? ¿Qué hay allí de significativo? ¿Qué cultivan? ¿Cuál es su aporte al desarrollo de la región antioqueña? Con esto se busca que la gente no olvide el origen de los que fundaron los barrios de esta Comuna y el legado cultural e histórico que dejan a las nuevas generaciones.
Por otro lado, se realizarán 21 carnavales de la memoria para llenar los hogares de música, danza, papayera y diferentes expresiones artísticas. Con estas presentaciones culturales, se evidencia la esencia del folclor, la pasión y la alegría al compás de cada canción, que viene cargada de simbologías y expresiones propias del territorio.
También se cuenta con los Diálogos de la Memoria, que representarán cada uno de los nodos. Estos son espacios de encuentro para recordar, entre charlas, las anécdotas del pasado, las historias identitarias que tenemos para ser y estar en el territorio que habitamos.
El arte y la cultura se expresan, también, a partir del trabajo de quienes con el dibujo cuentan historias y expresan su manera de ver el mundo. Este proyecto contempló la elaboración de dos murales para representar y contar cómo se dio la construcción de los diferentes barrios. Uno en Granizal y otro en El Compromiso, los cuales hablan del pasado y el devenir histórico de los barrios y, a su vez, de la Comuna y de la memoria.
Desde la estrategia comunicativa se vienen realizando varios vídeos, de todas las actividades, festivales urbanos, carnavales y diálogos de la memoria, acciones tan movidas y coloridas.
Los videos serán publicados a través de plataformas digitales como YouTube y Facebook, para que los habitantes de cada sector puedan disfrutar del trabajo que realizan los artistas y actores culturales.
Finalmente, se realizará una edición especial del Periódico LA UNO, con 20 mil ejemplares impresos, y en el cual se recopilará el trabajo que se viene haciendo para resignificar el patrimonio cultural y la memoria histórica de la Comuna 1 – Popular.