Charle’s Show, un artista muy humano

El artista y productor artístico Carlos Alberto Torres Viloria, más conocido como Charle’s Show, desde 1986, ha incursionado en el mundo cultural. Nacido en la zona del Urabá antioqueño, “Dedicado 100% a las expresiones culturales y artísticas y siempre trabajando por el folklor colombiano”.
Él y, su familia, su esposa y tres hijos, viven en el barrio, tal vez, más escondido de la Comuna 1, Santa María La Torre. Los procesos y la coordinación de eventos son su fuerte, montar espectáculos y todo eso, lo atraen en gran manera. Al escucharlo, habla duro, con su acento más de la costa que de la tierra antioqueña; lo hace con seguridad y firmeza; está presto a ayudar, a servir a otros; se le mide a lo que venga, porque la vida le ha dado un montón de herramientas para ello; y su fama, no solo es de esta comuna, sino de muchas partes del país.
No se considera aún líder, pues ve el liderazgo como algo muy elevado: “No me considero líder, porque pienso que es una palabra muy pesada y nos falta mucho para madurar, pero me gusta ayudar a articular y a dinamizar los procesos en beneficio de los territorios”.
Desde que estaba en su tierra natal sintió el deseo de movilizarse y de participar para hacer cosas. Poco a poco, se fue yendo por las regiones de Colombia, para aprender, para trabajar, para encontrar amigos, saberes, reconocer la idiosincrasia de distintas regiones hasta que vino a dar a Medellín, donde ha pasado más tiempo que en otros lugares y, ahí, se ha ido forjando su hacer como artista, bien sea bailando, cantando, imitando a otros artistas y, ahora, acompañando y lanzando a otros talentos a probar suerte, a enseñar su arte. “Ver la felicidad de la gente cuando uno logra los objetivos que benefician a la comunidad, cuando la gente encuentra en uno el acompañamiento para trabajar por algo, es lo que me motiva a ser líder”.
Su aspiración comunitaria está en que la comunidad logre ser un lugar tranquilo y seguro donde la libertad de expresión tenga su lugar y el respeto, porque lo hace muy feliz ver a la gente construyendo territorio. Lamenta que el liderazgo a pesar de ser una opción de vida, no es una opción para vivir. Sin embargo, cree que hay que saber hacer las cosas como equipo para obtener grandes logros. “Yo heredé de mi familia el deseo de hacer algo por los demás y siempre busco poner al servicio de otros mis conocimientos y mis capacidades”.
“Mi invitación es a integrarnos en comunidad a los procesos, a las juntas comunales, a los distintos grupos, conocerlos, aprender de ellos para que aportemos un grano de arena y, así, podamos construir una sociedad más positiva, libre y llena de cosas para disfrutar”. Con ese mensaje, cierra Carlos Alberto Torres Viloria, – Charle´s-, la entrevista, porque está convencido que es necesario juntarnos para cambiar lo que no funciona en la sociedad por culpa del egoísmo.