Conociendo los líderes y lugares de San Pablo 1

El barrio se empezó a construir cuando el Grupos Limitada, decidió dividir la propiedad en lotes, puesto que esté era un terreno que pertenecía a una finca de propiedad del grupo. Doña Jesusita Mora, fue una de las primeras dueñas y en 1951, comenzaron la construcción de una de las primeras casas referentes de barrio.
Perfiles de líderes y fundadores del barrio
Neftalí de Jesús Sánchez Rendón, habita en el barrio hace 53 años, cuando llegó las calles eran de pantano y en mal estado; él y otros líderes del momento, gestionaron la construcción de la carrera 36, entre la calle 97 y la calle 98; las demás obras se fueron haciendo a través de la JAC.
Libardo Antonio Osorio López, llegó al barrio más o menos en 1968. Fue el encargado de sacar la personería jurídica de la Junta de Acción Comunal en 1972.
los habitantes querían asistir a misa, debían desplazarse hasta la iglesia de Guadalupe. Lo que la animó a ella y a otra vecina a comenzar a gestionar la construcción de una parroquia que pudieron lograr a través de la recolección de firmas presentada en la Arquidiócesis de Medellín.
Emilia Suaza de Bueno, llegó al barrió procedente de La Esperanza 2. Ella, en compañía de Joaquina Meza, recogían las verduras para hacer los sancochos que les ofrecían a las personas que participaban en los convites para el arreglo de las vías.
Arístides López. Él fue presidente de la Junta de Acción Comunal más o menos durante 4 periodos. Bajo su dirección, se construyeron muros de contención, calles en cemento, participó de la construcción de la antigua sede del Liceo San Pablo (que fue gestionada por Absalón Mena), de las canalizaciones de las cañadas, realizó las gestiones con la empresa de transporte Coopetransa, para que estos buses llegaran al barrio, convirtiéndose en el primer presidente que trajo el transporte al barrio.
Lugares estratégicos del barrio
• Esquina del Pandequeso: lleva ese nombre porque en el lugar existía una panadería con ese nombre desde finales de los años ochenta hasta el año 2000. Fue una época marcada por la violencia en el barrio y esta esquina era uno de los puntos de la confrontación armada entre El Hoyo y San Pablo.
• Quebrada Carevieja: se le dio el nombre de Carevieja debido a que, más o menos, por el año de 1972, encontraron allí el cadáver de Néstor Trejos, un delincuente muy famoso en Medellín que era conocido con ese alias.
• La Esquina Buena Vida: existe un granero en este punto, uno de los primeros en el barrio, y al dueño le decían buena vida..
• Tanque de agua.
Este barrio es un terreno lleno de historias, lideres, y lugares que le han dado memoria y han forjado el progreso del mismo.