Corporación Artística de la Comuna- COARDECOM –

COARDECOM, es el acrónimo de la Corporación Artística de la Comuna, organización sin ánimo de lucro que lleva más de 15 años trabajando por la Comuna 1, más específicamente en el barrio Granizal. Conformada por líderes del mismo barrio como Yuli Toro, Gloria Reyes, Willy Alcaraz, María Elena ortega, Diego Herrera, entre otros; busca promover la participación comunitaria y la proyección de todos los talentos con que cuenta el barrio Granizal y la Comuna 1.
¿Qué es COARDECOM?
Es una organización dirigida para los artistas, la promoción de la cultura y de actividades sociales y comunitarias y realiza un trabajo articulado y, estrechamente, ligado al quehacer de la Junta de Acción Comunal interviniendo las problemáticas de la comunidad y de manera lúdica dinamiza las actividades con los habitantes del barrio. Su trabajo más representativo ha sido “Los Recreando”, que, hoy por hoy, el INDER lo tomó para implementarlo en cada barrio de la ciudad. Se propuso agrupar a varias organizaciones artísticas para hacer eventos sociales como ir a espacios a amenizar eventos como el día de los niños, la fiesta de disfraces, las festividades decembrinas, interviniendo en actividades de limpieza y embellecimiento del entorno ambiental, “Como representante de COARDECOM, ha sido bastante positivo que haya una entidad como esta, porque en algunos lugares donde la Administración Municipal no llega con sus programas, la corporación va, para generar momentos de alegría y sano esparcimiento”, comenta Willy Alcaraz, miembro de la organización.
Sus Actividades
A pesar de que el barrio Granizal carece de espacios para la recreación y el encuentro en comunidad, COARDECOM ha podido llegar con actividades de encuentro y participación comunitaria. “La corporación incide para que la comunidad participe de procesos sociales y comunitarios, por ejemplo, motiva acciones como una salida a un parque recreativo, una lunada, un espacio de tertulia, un festival en el cumpleaños del barrio, entre otras”, continúa contando Willy Alcaraz. El medio ambiente, también, ha sido un tema de su interés; por eso, han hecho jornadas de limpieza y cuidado de las zonas verdes en el barrio, promoviendo encuentros para la proyección de películas e incentivar en lo social y lo comunitario, la cultura como escenarios para la vida y la sana convivencia.
La proyección a futuro
La invitación
Ser una empresa de eventos que pueda vincular a otras personas, para incidir más en lo social, llevando diferentes programas donde la gente participe activamente, como lo que se relaciona con el paisajismo, el cuidado de quebradas, fomentar la educación, y conformar unidades productivas, entre otras.
“Conocer y acercarse más a COARDECOM; incidir con la comunidad para el mejoramiento del barrio, sin dejar de lado que el tema central de la organización son los artistas; lo artístico proyectando los talentos comunitarios con que cuenta el barrio”, concluye Willy Alcaraz.
Y Griega Winikott Cano, winikottlibrispapirolibre@gmail.com.