Corporación Social Trabajando Unidos, entre metas y dificultades.

La Corporación Social Trabajando Unidos, es una de las organizaciones sociales que hace presencia en la Comuna 1 de Medellín y está ubicada en el barrio Villa de Guadalupe, parte baja. Esta organización está integrada por un grupo de mujeres que se reúnen con el propósito de ser capacitadas en diferentes artes u oficios para desarrollarse desde el ser, saber y hacer.
Su conformación fue en el año 2010 por un grupo aproximado de 23 mujeres que vieron la necesidad de capacitarse en alguna habilidad que les ayudara a gestionar ingresos para sus familias. Es así, como desde un principio tomaron la decisión de participar en algunas actividades que se desarrollaban en la Junta de Acción Comunal. Adicional, quisieron formar parte de esta entidad sin ánimo de lucro como dignatarias con el objetivo de solicitarle a los entes gubernamentales un apoyo económico para salir adelante.
Sin embargo, para el año 2015 se organizaron como Corporación Social que tiene como razón de ser buscar que la mujer sea autosostenible y no tenga la necesidad, según manifiesta la organización, de depender de un hombre que la maltrate, de manera física y emocional.
“Nuestro propósito es sacar adelante a las mujeres y sus familias, y, aunque haya avanzado mucho la equidad de género, todavía hay una brecha muy grande sobre este tema”. Así lo manifestó la Coordinadora, Flor María Hernández.
Durante su proceso de gestión en el territorio han tenido algunas dificultades, pero, la más apremiante, es por motivos económicos y, ahora, por cuenta de la pandemia esta situación ha dificultado más la empleabilidad y la participación de los habitantes en sus espacios. También no han podido acceder a contratos que les ayuden a sobrellevar la situación.
Incluso, la participación que había antes por parte de la comunidad era notoria; sin embargo, se ha visto opacada ya que aseguran que la capacitación virtual no es igual que la presencial y no siempre se tiene el acceso a recursos tecnológicos para ingresar a los encuentros en línea.
De igual forma, la Corporación está buscando alternativas que faciliten la participación a los diferentes escenarios que están brindando en el momento y, aunque no es mucha la labor que están ejecutando, tienen claro que las mujeres son muy capaces de adaptarse a los cambios y la pandemia no será un motivo para dejar de luchar por sus proyectos, metas y la posibilidad de sacar a sus familias adelante.
“Le proponemos al Estado que no cuarteen la participación de las organizaciones que quieren salir adelante, empezando por la inversión tan grande que tenemos que hacer para solicitar y hacer alguna actividad”, dice la coordinadora, Flor María Hernández.
Asimismo, esperan que pronto sean escuchados ante los entes gubernamentales y les brinden mayores posibilidades de acceso a proyectos que se puedan ejecutar en la Comuna porque consideran que son, en muchas ocasiones, olvidados por el Estado y la colaboración se hace siempre en articulación con otras organizaciones sociales que son dolientes de este sector y desean el bienestar de los habitantes del territorio.