Recuperar los espacios que se encuentran en mal estado y son inseguros, es la tarea que tiene la Mesa Bioterritorial Creciendo Juntos. Más de 40 niños y niñas y algunos adultos, cuidan el medio ambiente.
El barrio El Compromiso, cuenta con la Mesa Bioterritorial “Creciendo Juntos”. Allí se han aprovechado de un espacio que estaba abandonado para irlo llenando de vida y naturaleza. Junto al gimnasio al aire libre han ido sembrando plantas ornamentales y flores coloridas, dándole otro rostro a un espacio que estaba abandonado y que, a su vez, representaba un foco de inseguridad para los habitantes. Como su nombre lo indica han ido creciendo juntos en el manejo y cuidado del espacio, enmallando algunos tramos del camino que están con la quebrada El Zancudo, que pasa por el barrio. Allí se encuentra, Beatriz Elena Arcila, una gran lideresa, que hace parte del Comité Barrial de Emergencia y coordinadora de la Mesa Ambiental del barrio el Compromiso.
“La Mesa Bioterritorial “Creciendo Juntos”, está conformada por alrededor de 30 personas. Cuenta con un semillero conformado por 45 niños, en el cual involucran a padres y otros familiares para que ayuden a mantener el espacio limpio”. En la Mesa se les enseña a los niños el sistema de siembra y de cuidado del espacio; además, de fomentar valores como el respeto, la sana convivencia, la participación democrática, la solidaridad, entre otros; y, aunque el lugar es pequeño, el color de las plantas, su olor a hierba fresca, sus espacios bien demarcados con tablas pintadas de colores y los letreros con mensajes alusivos al cuidado del medio ambiente y del lugar, hacen de la Mesa Bioterritorial “Creciendo Juntos”, un lugar con mucho sentido de pertenencia y de valor en donde los niños y niñas tiene la palabra y la acción para demostrar que ese terreno, no se vende, ya que han sido los niños quienes lo han cuidado para ver el barrio cada vez más bonito: “Aquí en El Compromiso me parece muy bonito tener esta mesa, porque podemos trabajar por nuestro barrio de la mano de los niños y de los jóvenes del barrio, porque nosotros salimos a buscar lo que necesitamos como la malla que instalamos, los niños salen y piden pintura, recogemos dinero y con este pintamos las paredes del barrio, hacemos integraciones con los niños, estamos uniendo a la comunidad”.
La Mesa Bioterritorial “Creciendo Juntos”, del barrio El Compromiso, hace parte de la Mesa Ambiental de la Comuna 1, donde convergen las diferentes mesas ambientales, como la de Granizal, Popular 1, Santa Cecilia 1, Santo Domingo 1 que, además, está articulada a las demás comunas de la Zona Nororiental de Medellín. Michelle Saray, Secretaria de la Mesa Bioterritorial “Creciendo Juntos”, cuenta que está en la Mesa Bioterritorial porque “es muy divertido y nos enseñan muchas cosas, como cuidar las plantas, recoger el reciclaje, a tener cultura ambiental, hacemos actividades, reconocemos cuáles valores debemos practicar y a pensar en la biodiversidad que es muy importante para todos los seres vivos”.
Y Griega Winikott Cano, winikottlibrispapirolibre@gmail.com