JAC San Pablo 2 en una lucha constante.

Las Juntas de Acción Comunal de la ciudad son unos entes cívicos sin ánimo de lucro, compuesta por los mismos habitantes del lugar. Estas organizaciones hacen lo posible por aunar esfuerzos con el propósito de obtener recursos que ayuden a solucionar aquellas necesidades que son más sentidas en la comunidad.
Sin embargo, estas organizaciones sociales han tenido grandes retos y dificultades para sacar adelante iniciativas que aporten al desarrollo de su territorio.
Tal es el caso de la Junta de Acción Comunal del barrio San Pablo 2, que, por durante muchos años, ha venido buscando alternativas que contribuyan al ejercicio de la participación con las pocas ayudas que ha recibido.
Pero, gracias a la gestión que han venido haciendo en el barrio, se han logrado grandes proyectos como el tener una sede para atender a la población, cancha para el sano esparcimiento deportivo y recreativo como, también, un gimnasio al aire libre.
Según el Presidente de la JAC de este barrio, Juan Carlos Valderrama Salazar, el sector ha tenido la fortuna de lograr estos proyectos, pero tienen un gran reto y es el de crear un restaurante comunitario para atender a los habitantes que lo necesitan.
Sus peticiones han sido constantes ante la administración municipal, pero no ha sido posible tener una respuesta positiva; además, no han encontrado un espacio que se adecue a dicho proyecto, ya que la seda de la Junta no es lo suficientemente grande para acondicionarlo a esta necesidad.
De igual forma, su objetivo siempre ha sido social con miras al emprendimiento y, a la vez, con perspectiva de mejoramiento de su territorio. Desafortunadamente, y, como lo menciona el señor Juan Carlos, este objetivo se ha visto frustrado por la poca colaboración del municipio y se ha venido perdiendo condominios y fuerza en el barrio.
A pesar de lucha constante que han tenido por tratar de ser escuchados y apoyados, cabe destacar que, de los 5 proyectos que han tenido en mente, sólo hace falta uno por hacerse realidad.
“En este momento contamos con una sede social propia, cancha, gimnasio y un grupo del adulto mayor, solo nos hace falta el restaurante comunitario”, dijo el Presidente de la JAC San Pablo 2, Juan Carlos Valderrama Salazar.
Todos los logros que ha tenido la JAC para la comunidad son gracias a la constante lucha, al deseo de ver progresar el barrio y por la dolencia que tienen de su entorno. Consideran que la participación de la comunidad era positiva porque asistían a las reuniones que se realizaran; sin embargo, a medida que fueron olvidados por la administración municipal desde el año 2016, la participación ha bajado considerablemente.
Es así como el Presidente de la JAC San Pablo 2 concluyó: “Necesitamos por parte del Estado más responsabilidad, no se basa solo con acompañamientos; es saber que una JAC paga servicios públicos, un predial, un internet y que este dinero sale de nuestro bolsillo y muchas veces no se cuentan con los suficientes recursos para suplir estos gastos”.