La Casa de la Cultura Popular sigue activa y Participativa

La trabajadora social, Evelin Carvajal, quien desde enero de 2020 es la coordinadora de la Casa de Cultura Popular, hace un recuento de cómo viene trabajando el equipo de trabajo
Equipo conformado por ella, Alexis Restrepo y Alejandro Calle trabaja acorde a los ejes transversales de la Red de Casas de la Cultura, Unidades de Vida Articuladas – UVA, Teatros y Laboratorios de Producción Sonora RED CATUL, fortaleciendo y aportando a la construcción del tejido social y generando procesos articulados y cooperativos desde la construcción de confianza siendo un espacio donde convergen distintas formas de expresión cultural de la Comuna.

Comuna Popular ¿Cómo está funcionando la casa de la Cultura Popular?

Evelin Carvajal “La casa de la Cultura Popular está desarrollando distintos proyectos y ofertas dentro de sus líneas programáticas, ya que no se puede hacer nada de forma presencial. Vale resaltar que las ofertas se construyen y se piensan con la comunidad, a pesar de que la dinámica ha cambiado por la pandemia hay mucha gente articulada todavía a cada una de las propuestas de la Casa”.

Comuna popular ¿Qué programas y proyectos tiene activos?

Evelin Carvajal “Acaba de finalizar la Feria Popular “la Alegría de vivir”, que fue la muestra de procesos del primer semestre mostrando los resultados de los procesos de formación, los de la línea de fomento donde desarrollamos proyectos de narrativas de lugares en la comuna, los estímulos a artistas de la comuna, estuvo el concurso “cartas urgentes” en el que participaron varias instituciones y colectivos y fue exitoso. Para septiembre se lanzará la nueva oferta y vamos a desarrollar la segunda etapa de proyectos como Remendar el pasado, Historias Populares con Mucho Sabor a Barrio, Laboratorio Creativo de Fotografía, Escuela Popular entre otros”.

Comuna Popular ¿Qué tanto ha impactado esta nueva dinámica a la casa de la cultura Popular?

Evelin Carvajal “Ha sido un poco complejo como proyecto, porque al principio se hizo difícil adaptarnos a esta dinámica como lo fue para la gente en vista de que el proyecto de la Casa es bastante relacional, de trabajo colaborativo y desde el afecto. La primera dificultad que tuvimos que repensarnos tuvo que ver con la virtualidad, porque todos no tienen acceso a internet, también con algunos públicos como las mujeres adultas, así que tuvimos que buscar nuevas estrategias para estar conectados con ellas. Pero pudimos con nuestros talleres y las ofertas hacer un intercambio de saberes territoriales, porque se conectan personas que están en distintos lugares de la ciudad y del país. Eso estimula la lectura de diversos territorios, lo que ha sido muy chévere. En general nos hemos podido adaptar”.

Comuna Popular ¿Cómo ha sido posible articular a los usuarios en esta dinámica?

“Acá ha sido fundamental la conexión a través de redes sociales, el WhattApp, el Facebook herramientas a las que muchas personas tiene acceso, el correo masivo, la difusión genérica, tener contacto con líderes y lideresas ha sido clave para la promoción, está lo del grupo de WhattApp llamado “casa futuro”, en el que se cuelga toda la programación que tenemos”.
Y Griega Winikott Cano, winikottlibrispapirolibre@gmail.com