La deserción escolar en Nuestra Señora del Rocío

La Comuna 1 Popular de Medellín, dentro de sus 21 barrios tiene uno llamado Nuestra Señora del Rocía, el cual limita por el oriente con La Señora Mercedes Monsalve y la Sociedad Lorenza Quevedo, por el occidente con la calle 109, por el sur con el terreno de Corvide y calle 109 y por el norte con la vía que conduce al tanque de EPM. El barrio cuenta con 400 personas y 48 familias entre las cuales hay 56 jóvenes en total.
Deserción escolar ¿Realidad o utopía?
La deserción escolar es un fenómeno de abandono al sistema educativo por parte de niños y jóvenes, que se presenta de manera significativa en comunidades de bajo desarrollo. En Colombia ha sido una de las consecuencias del conflicto armado, no sólo en zonas rurales sino también urbanas.
La deserción escolar continúa, pero los motivos van cambiando con el tiempo, no son precisamente los motivos de seguridad los que llevan a hombres y mujeres a abandonar sus estudios, en la época actual nos enfrentamos a situaciones de desmotivación, falta de recursos, desorientación o conflictos psicológicos.
Por su parte la Secretaría de Educación de la ciudad, ha implementado diversas estrategias para mitigar esta problemática; con programas ha abierto a jóvenes más oportunidades de segur capacitándose al culminar su bachillerato. La formación en programas de media técnica es uno de los programas que incentivan a los jóvenes a seguir estudiando, dichos programas se dictan en las mismas instituciones educativas donde a través de unas horas extras se trabaja desde diferentes áreas: Salud, comercio, construcción, diseño textil y tecnología.
Matoneo: Un tema a intervenir
Hoy en día el bullying es un gran factor de influencia para que los adolescentes no quieran continuar asistiendo a las instituciones educativas, evadiendo su vida social y sus relaciones interpersonales a causa de burlas y discriminación.
La Secretaría de Educación implementa una estrategia llamada Escuelas para la Vida, donde se desarrollan los proyectos de convivencia estudiantil, donde se trabajan diversos temas con el fin de mantener un ambiente favorable para la población estudiantil y dentro de los cuales se maneja el tema del bullying.
Programas que abren puertas
Dentro de las estrategias que implementa la administración existen diversos programas que contribuyen a que los jóvenes continúen sus proyectos educativos facilitando recursos para los de más bajos estratos económicos, entre ellos están:
• Sapiencia: Su objetivo es contribuir al desarrollo integral de la población a través del sistema educativo por medio de la gestión de política públicas y recursos que permitan la formación integral de población en un mundo de innovación y conocimiento.
• Medellín Joven: Es un servicio de información que ofrece la Alcaldía de Medellín a través de la Secretaría de juventud para que conozcan y accedan a los diferente programas, proyectos y convocatorias que tiene instituciones públicas y privadas en la ciudad.
El objetivo final con todo esto es que la deserción escolar disminuya cada vez más para que los y las jóvenes de la ciudad tengan una visión más integra y puedan cumplir con sus proyectos educativos y profesionales.