La Esperanza N°2: Un barrio construido por la comunidad

Es un barrio ubicado en las laderas de la zona nororiental, específicamente en la Comuna 1 Popular de Medellín, que por su gran extensión se convirtió en lo que hoy se conoce como Carpinelo 2 y la Esperanza 2. Limita con otros barrios de la Comuna como La Avanzada, Carpinelo y El Compromiso. Cerca de este barrio pasan las quebradas La Rosa y Carevieja, también está cerca de Piedras Blancas y por occidente linda con Santo Domingo Savio 1 y Granizal.
El barrio nace en el año 1965, en terrenos del señor Nicolás Restrepo. Allí habitan aproximadamente 5.000 personas según el censo de Medellín. La posibilidad de emplearse en este barrio es baja a pesar de la gran cantidad de profesionales.
Un parque lineal subutilizado
Al salir de la estación del metrocable Santo Domingo, se ve el parque Lineal La Rosa, el cual es una de las entradas al barrio, y sirve para minimizar tiempo a la hora desplazarse hacia los diferentes sectores de La Esperanza 2, sin embargo, para los y las habitantes, especialmente para los líderes se ha vuelto un problema de seguridad debido a que personas ajenas al barrio están utilizando este espacio para el expendio y consumo de sustancias ilegales. Es por esto que la comunidad propone que en cada espacio de las terrazas que tiene este parque se construyan gimnasios al aire libre para así darle un uso adecuado al parque y al mismo tiempo robarle espacio a la delincuencia, la violencia y la ilegalidad.
La recreación es fundamental para el desarrollo
La recreación y el deporte son dos elementos esenciales en la vida de las personas, pues ellos posibilitan la convivencia entre barrios y comunidades. Por esto los diferentes líderes han perseguido el sueño de tener un espacio para el deporte y la recreación, debido a que la mayoría de su población son niños, niñas y jóvenes; es así como han gestionado una cancha y un parque desde los diferentes organismos de participación como al Junta de acción comunal.
Las necesidades y problemáticas no han dejado de ser evidentes en este barrio, pues aún existen muchas carencias importantes como la red de alcantarillado para todas las viviendas, andenes y señalización de vías, red de gas, legalización de predios, fortalecimiento a las organizaciones, mejoramiento de viviendas, intervención de quebradas y escenarios deportivos.
Manzana de interés social
Con el objetivo de ser partícipes en la gestión de los diferentes proyectos y programas para el barrio La Esperanza 2, los habitantes se han apropiado de esta búsqueda de oportunidades para mitigar las necesidades básicas que surgen en el sector, por eso se creó la manzana de interés social, para que a través de redes de cooperación se apoye en la gestión de diferentes programas que generen desarrollo en el territorio.
La participación activa en estos barrios ha sido fundamental para el desarrollo de los mismos, los líderes han sido conocedores de las necesidades y han posibilitado el progreso del territorio y sus habitantes.